Inician jornadas de análisis a propuestas de reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos | Impacto!

Inician jornadas de análisis a propuestas de reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos

Inician jornadas de análisis a propuestas de reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos

En el Congreso de la República

Congresistas que integran la Comisión de Asuntos Electorales instalaron este día una Mesa Técnica para analizar las propuestas de reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, decreto 1-85 de la Asamblea Nacional Constituyente, que han llegado a esa Sala Legislativa.

El anteproyecto de ley contiene más de 40 artículos y se basa en varios ejes estratégicos encaminados a modernizar y profundizar el modelo democrático electoral de guatemalteco, a efecto de transparentar, brindar equidad y legalidad en la función electoral del país.

Al concluir la jornada de la mesa técnica de trabajo el presidente de la Sala dio a conocer la calendarización de reuniones, las cuales se llevarán a cabo el segundo y último miércoles de cada mes, a partir de las 12:30 horas.

Se conoció además la propuesta del congresista Fidel Reyes Lee, de la bancada UNE, quien propone se elimine el Financiamiento Privado Electoral y se convierta en Financiamiento Público Electoral; y que los aportes financieros se entreguen antes de cada proceso electoral.

El diputado Víctor Manuel Estrada, del bloque Movimiento Reformador, presentó también un proyecto de cambios a la Ley. Recomienda que en cada mesa de votación existan lectores electrónicos para que se evite la falsificación de los DPI de los votantes, y que en todas las mesas se cuente con inspectores electorales, entre otros cambios.

Reformas a la Ley Electoral son prioridad para nueva Junta Directiva

COMENTARIOS