Inicia repatriación de migrantes muertos en accidente en México | Impacto!

Inicia repatriación de migrantes muertos en accidente en México

Inicia repatriación de migrantes muertos en accidente en México

Sucesos Nacional

Entre el dolor y el llanto de familiares, comenzó este domingo la repatriación de los cuerpos de los 23 migrantes centroamericanos, en su mayoría guatemaltecos, muertos en un accidente carretero en el estado mexicano de Chiapas.

El cónsul de Guatemala, Osiel Salcedo Ajualip, confirmó que once cadáveres ya han sido identificados por sus familiares, y que diez más serán trasladados a su país por ser guatemaltecos, en una rueda de prensa en la ciudad mexicana de Tuxtla Gutiérrez.

Un camión de carga con al menos a 60 migrantes se volcó en una carretera secundaria, lo que causó la muerte de 25 personas y lesiones a 29, según las primeras cifras oficiales corregidas después a 23 fallecidos y 33 lesionados.

En los hospitales de Chiapas se mantiene una veintena de personas que resultaron heridas en el accidente ocurrido el pasado jueves al volcar el camión de carga que trasladaba más de 60 migrantes.

Los familiares de los fallecidos reciben facilidades para ingresar a México con la finalidad de reconocer a los muertos del trágico percance, explico el cónsul.

El Gobierno de Guatemala ofrece ayuda a familiares para el proceso de repatriación que se inicia con el reconocimiento de los fallecidos, explicó.

Señaló que al consulado le corresponde dar seguimiento a los casos de personas que quieran solicitar vida humanitaria en México o, en su caso, apoyar a aquellas que buscan retornar a su país de origen.

Mientras tanto sobrevivientes y familiares lloran a las personas que fallecieron al tiempo que lamentan el accidente del camión,que se volcó a un barranco en el tramo Soyaló-Chicoasen, un camino secundario.

Elmer Nelson García Pérez, originario del Departamento de San Marcos, Guatemala, consideró un “milagro de Dios” haber sobrevivido al accidente y tras la amarga experiencia afirmó que “es mejor estar donde Dios nos dejó”

“Pues todo fue tan rápido al momento de la tragedia, salimos el 5 de marzo destino a Houston, la sobrecarga y exceso de velocidad, sólo son recuerdos, mal viaje, mala decisión, mi amigo Ronald López está acá tendido su cuerpo, venimos a verlo, ya no nos dejaron salir”, comentó.

Lionso Díaz, quien viajó de Guatemala para reconocer el cuerpo de uno de sus familiares, se dijo originario de una aldea llamada Nica, San Marcos, donde se siembra maíz y las cosechas que levantan son por temporadas.

“El papá le dio consejo que no se viniera pero usted sabe que a un hijo no se le puede amarrar como un perro no hacen caso”, comentó.

Señaló que el familiar que falleció en este accidente iba a cumplir 18 años el próximo 19 de abril, y se quejó de que tiene dos días en México sin que les entreguen el cuerpo.

“Ya llevamos dos días esperando y no hay nada para que nos den el cuerpo, venimos preparados traemos funeraria de Tapachula (México) para trasladar el cuerpo”, finalizó.

Cabe destacar que la mayoría de las personas que perdieron la vida son jóvenes entre los 17 y 30 años de edad que salieron de su lugar de origen buscando el “sueño americano”. Agencia EFE

También te puede interesar leer:

Migrantes centroaméricanos mueren en un accidente carretero en Chiapas

COMENTARIOS