Inicia la carrera electoral para el 2019 | Impacto!

Inicia la carrera electoral para el 2019

Inicia la carrera electoral para el 2019

Funcionarios deben renunciar antes del 1 de diciembre si participan en las elecciones generales del próximo año.

Para que los funcionarios que hayan ocupado los cargos de ministro de Estado y deseen participar en la contienda electoral para presidente y vicepresidente de la República, estos deben tener no menos de seis meses de anteriores a la elección, esto según las prohibiciones de la Ley Electoral.

 

Por ello, los ministros que deseen postularse a esos cargos tienen hasta el 30 de noviembre para renunciar; de lo contrario, no podrán participar en el proceso electoral del 2019.

 

El inciso C) del artículo 196 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que las elecciones generales se efectuarán un domingo de junio. Aunque ya se tiene previsto que se realicen el 16 de junio del 2019, los seis meses antes abarcarían desde el 15 de diciembre.

 

El primero en dejar el cargo fue José Luis Chea Urruela, quien renunció como ministro de Cultura y Deportes el 19 de noviembre, debido a que busca participar como candidato presidencial por el Partido Productividad y Trabajo (PPT). En su lugar fue nombrado Élder Súchite Vargas, quien ha trabajado de cerca con el presidente Jimmy Morales.

 

Para diputaciones

El inciso a) del artículo 164 de la Constitución, que se refiere a las prohibiciones y compatibilidades de los diputados, expresa que no pueden ser legisladores los funcionarios y empleados de los organismos Ejecutivo, Judicial y del Tribunal y Contraloría de Cuentas, así como magistrados del TSE y el director del Registro de Ciudadanos, por lo que también deben renunciar.

 

Sobre ese aspecto no se establece una fecha o un tiempo para renunciar, pero podrían ser excluidos al momento de la inscripción como candidato.

Según las prohibiciones, los diputados que deseen participar deberán renunciar a su cargo.

El politólogo José Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, confirmó que las renuncias se tienen que dar, y quienes no lo hagan corren el riesgo de que su inscripción no sea aceptada.

El ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, tiene la intención de postularse a un cargo de elección popular; de ser así, también tendría que renunciar.

 

Alonzo reconoció que en la próxima contienda electoral podría optar a un cargo de elección popular. “No lo descarto, no voy a ser irresponsable como otros políticos que dicen que no e hicieron un andamiaje para tirarse a la Presidencia”, enfatizó, sin precisar a quién hacía referencia.

 

Para efectos de logística y coordinación, el calendario electoral incluye tres fases. La más inmediata empieza el 19 de enero, con la convocatoria a elecciones; luego, a partir del 20 de ese mes, las organizaciones políticas tienen dos meses para inscribir a candidatos a elección popular, y el mes cierra con la designación de fiscales nacionales de los partidos políticos, el 27.

 

COMENTARIOS