Inicia fase 2 de vacunación contra el COVID-19 en Guatemala | Impacto!

Inicia fase 2 de vacunación contra el COVID-19 en Guatemala

Inicia fase 2 de vacunación contra el COVID-19 en Guatemala

El Ministerio de Salud hizo un llamado a la población a inscribir a los adultos mayores de 70 años para ser inmunizados.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), inició ayer martes con la fase 2 de vacunación contra el COVID-19.

La titular de esta cartera, Amelia Flores, durante una citación en el Congreso de la República, resaltó la importancia de inscribir a los adultos mayores de 70 años, quienes serán los primeros en ser inmunizados.

Hay 106 centros de vacunación, no todos arrancan simultáneamente. Aquí en Guatemala vamos a tener varios centros de vacunación, por ejemplo, mañana (hoy) arranca en la Universidad Rafael Landívar, el cual es solamente vehicular, dijo la funcionaria.

Registro

Flores recalcó que únicamente pueden vacunarse las personas que ya han recibido un mensaje de texto en su celular, por lo cual es indispensable este registro en quioscos o en la página vacuna.gob.gt.

Asimismo, los otros puestos de vacunación que administrarán la vacuna este martes se ubican en Centra Norte, Colegio de Profesionales y Polideportivo Gerona.

Por otra parte, explicó que este miércoles habrá un simulacro en el centro de vacunación ubicado en Cayalá. También se estará habilitando el centro de atención en la Universidad de San Carlos de Guatemala, en la planta central.

Plan Nacional de Vacunación

Las autoridades indicaron que cada área de Salud establece el número de personas que deben llegar a cada centro.

Actualmente, la cartera de Salud refuerza el plan de comunicación con autoridades en el interior del país, con el fin de que las personas mayores de 70 años sigan el proceso de inscripción.

Hay áreas de Salud que están reportando pocas inscripciones. Ahorita se está trabajando a nivel local para que las personas mayores sepan que pueden ir a los quioscos y a los servidos de Salud, donde se les inscribe, manifestó Flores.

Servicio a la población

El Ministerio de Salud cuenta con una estrategia en la provincia del país, cuya finalidad es trabajar para que las personas que no cuentan con un celular puedan ser notificadas.

Se destacó que a nivel local y comunitario hay voluntarios, personal de educación y comadronas, quienes tienen el conocimiento de dónde están cada una de estas personas y todas aquellas que tienen dificultades para movilizarse.

Salud tiene en la actualidad registradas a 99 mil personas mayores de 70 años, por lo que hizo el llamado para hacer el proceso de inscripción y recibir la vacuna.

COMENTARIOS