INGUAT y Municipalidad de Puerto Barrios acuerdan construcción de muelles | Impacto!

INGUAT y Municipalidad de Puerto Barrios acuerdan construcción de muelles

INGUAT y Municipalidad de Puerto Barrios acuerdan construcción de muelles

Inversión y turismo

Los acuerdos permitirán la inversión en la construcción de un muelle en la 12 calle y otro en Santo Tomás de Castilla.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) firmó dos convenios que oficializan el apoyo económico que brindará a la comuna de Puerto Barrios para realizar los dos proyectos de infraestructura, que contribuirán al desarrollo turístico del municipio de Puerto Barrios.

Uno de los muelles se construirá en la playa pública de Santo Tomás de Castilla y tendrá 112 metros de largo por 25 metros de ancho, equivalente a 3,400 metros cuadrados de infraestructura de madera, concreto y adoquín. El proyecto tendrá un costo de siete millones de quetzales en los que el INGUAT invertirá Q3,500,000 entre 2018 y 2019, en tanto la municipalidad de Puerto Barrios hará el aporte del otro 50%.

Respecto del muelle municipal ubicado en la 12 calle final de Puerto Barrios, este tendrá 80 metros de largo por 6.20 metros de ancho, haciendo un total de 496 metros cuadrados que incluye infraestructura de madera, concreto y pilotes. El valor total de este proyecto equivale a tres millones de quetzales, en el cual el INGUAT aportará Q1,5000,00 entre 2018 y 2019. La comuna del municipio, hará el aporte del otro 50%

El Director general del INGUAT, Jorge Mario Chajón, señaló que estos proyectos buscan mejorar la estancia de las personas que visitan estos destinos, optimizando la seguridad y competitividad con miras al desarrollo socioeconómico turístico de quienes residen en el lugar y sus cercanías, así como en el confort de quienes lo visitan.

Para las autoridades locales, este proyecto busca mejorar el acceso vehicular, la conexión con la ciclovía, que permitan generar espacios para practicar deportes de playa tanto a los habitantes de lugar como para los turistas.

Temporada de cruceros 2018-2019

En la temporada anterior, llegaron 115 barcos de los cuales 58 por ciento atracaron en Puerto Quetzal y el 42 por ciento en Puerto Santo Tomás.

Durante la firma de los convenios, autoridades del INGUAT dieron la bienvenida al barco de lujo Silversea Silver Wind, uno de los 105 barcos que se tienen contemplados lleguen a la costas de Guatemala en la temporada de cruceros que inició en septiembre de este año y culminará en julio del próximo.

Se estima que 58 buques llegarán a Puerto Quetzal y 47 a Santo Tomás. Del lado del Atlántico, los principales destinos que se visitan son el sitio arqueológico Quiriguá, Río Dulce, Las Escobas, Amatique Bay, Livingston y el Parque Nacional Tikal. Del lado del Pacífico, los principales destinos que visitan los cruceristas son: La Antigua Guatemala, Autosafari Chapín, Lago de Atitlán e Iximché.

En la temporada anterior, llegaron 115 barcos de los cuales 58 por ciento atracaron en Puerto Quetzal y el 42 por ciento en Puerto Santo Tomás.

Invierten en proyectos para el desarrollo turístico de Izabal

COMENTARIOS