INGUAT entrega muelle público en Santa Cruz La Laguna, Sololá | Impacto!

INGUAT entrega muelle público en Santa Cruz La Laguna, Sololá

INGUAT entrega muelle público en Santa Cruz La Laguna, Sololá

Turismo y economía

A 800 metros de la ubicación de la comuna de Santa Cruz La Laguna en Sololá, se encuentra el nuevo muelle público construido por el INGUAT con el apoyo de la comuna local

El Director General del INGUAT, Jorge Mario Chajón explicó “La construcción de este muelle beneficiará a la población que vive en este atractivo turístico que se está desarrollando, así como al sector hotelero, restaurantes, lancheros, agencias de turoperadores, guías locales, artesanos, igualmente a la municipalidad local, considerando que el ingreso a este lugar, es principalmente por la vía lacustre”.

Dentro de los trabajos realizados para el proyecto se incluyó el desmontaje del muelle anterior por su estado deteriorado, construcción e hincado con pilotes de madera, madera tratada, techado de área de espera, muro de contención a base de concreto, adoquín decorativo, instalaciones eléctricas, cubierta de lámina, canal y drenaje pluvial, así como acabados finales. Este proyecto contó con un estudio de pre factibilidad en armonía con el medio ambiente.

En Santa Cruz La Laguna, destacan las comunidades de Tzununá y Jaibalito, las cuales forman parte de los atractivos turísticos dentro de la oferta turística del área, en donde se cuenta con una importante oferta hotelera. Además, destaca las artesanías a base de mostacilla y se cuenta con la implementación de una escuela de español. La población es de origen kakchiquel y es uno de los poblados alrededor del lago Atitlán que ofrece una estadía rodeada de tranquilidad.

El aporte económico del INGUAT para dicho muelle fue de Q1,358,305.00 mientras que la municipalidad aportó Q339,576.00, lo cual quedó establecido en un convenio entre ambas entidades en octubre de 2018.

También te puede interesar leer:

Programa Impulsa Inguat lanza convocatoria a emprendimientos turísticos

COMENTARIOS