Inguat entrega distintivos de calidad y sostenibilidad a empresas turísticas | Impacto!

Inguat entrega distintivos de calidad y sostenibilidad a empresas turísticas

Inguat entrega distintivos de calidad y sostenibilidad a empresas turísticas

Con el objetivo de mejorar los estándares de calidad y sostenibilidad en la industria turística, esta tarde funcionarios del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), entregaron nuevos distintivos y recertificaciones del Sello Q, Sello Q Verde y SICCS a varias empresas del sector y parques.

El distintivo de calidad Sello Q es un reconocimiento que otorga el Inguat, a las empresas turísticas que implementen estándares de calidad y sostenibilidad en sus servicios, estableciendo controles en los procesos que garanticen la satisfacción de los turistas y la seguridad y control de las instalaciones. Las empresas que lo pueden obtener son: operadoras de turismo interno y receptivo, establecimiento de hospedaje, restaurantes y transporte turístico.

Este año el Sello Q se otorgó a 36 empresas nuevas, 17 en la categoría oro -el nivel más alto de este distintivo-, el cual verifica que se haya implantado un sistema de gestión sólido en los ejes transversales y específico de las empresas.

Asimismo, entregararon el Sello Q Plata a 17 empresas. este es el nivel intermedio, por medio del cual se confirma la disponibilidad de un sistema de gestión consolidado y 2 empresas en categoría Bronce que garantiza un nivel básico de implementación. Además, 30 empresas recertificaron su distintivo de calidad turística. 21 en categoría oro, 7 en plata y 2 en categoría bronce.

En tanto, el distintivo de calidad turística Sello Q Verde es un reconocimiento que se otorga a los parques arqueológicos, nacionales y áreas protegidas que implementan estándares de calidad y sostenibilidad en sus servicios, estableciendo controles en los

procesos y servicios que garanticen la satisfacción de los turistas y la seguridad y confort en las instalaciones.

De esa cuenta, el Sello Q Verde por primer año se entregó a 3 parques: Parque Arqueológico Quiriguá, los Amates Izabal, Parque Ecológico Senderos de Alux en San Lucas, Sacatepéquez con estándares de calidad y sostenibilidad, a un nivel intermedio, La Reserva Natural Privada ORQUIGONIA, ubicada en Cobán, Alta Verapaz, en un nivel Avanzado quienes han demostrado el compromiso de respetar nuestra riqueza cultural y natural. Para el Sello Q Verde, tomando en consideración que los entes rectores de Parques, Sitios Arqueológicos y Áreas Protegidas son el Ministerio de Cultura y Deportes y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas.

Asimismo el Parque Arqueológico Nacional Tak’ Alik Ab’aj se recertificó este año obteniendo el nivel avanzado desde 2017.

También te puede interesar leer:

Fiscalizan plan maestro de turismo sostenible

COMENTARIOS