Ingenieros azucareros guatemaltecos crean un ventilador mecánico para hospitales | Impacto!

Ingenieros azucareros guatemaltecos crean un ventilador mecánico para hospitales

Ingenieros azucareros guatemaltecos crean un ventilador mecánico para hospitales

Coronavirus

Un grupo de ingenieros y profesionales guatemaltecos, expertos en la industria azucarera, produjeron un ventilador mecánico de bajo costo con el objetivo de auxiliar a los hospitales del país frente a la COVID-19.

La Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua) explicó este jueves en un comunicado de prensa que serán producidas 35 unidades iniciales del ventilador mecánico y que serán donadas al sistema sanitario del país centroamericano.

El proyecto nació por la iniciativa del ingeniero azucarero Edwin Delgado, quien se ha especializado en la industria durante los últimos 25 años en el ingenio La Unión.

El ventilador mecánico fue bautizado como “Joaquin1.0.” en honor a un hijo fallecido de Delgado y para su fabricación contó con el apoyo de otros ingenieros azucareros de diversos ámbitos, precisó la misma fuente.

“Estos aparatos están agotados en todo el mundo por la pandemia de COVID-19, razón por la que el ventilador Joaquin1.0 será vital para mantener con via a pacientes que no pueden respirar por si mismos debido al grave daño que el virus ocasiona a los pulmones”, añadió la Asociación de Azucareros de Guatemala.

El proyecto “nació en el corazón de la agroindustria azucarera”, que está a cargo de su financiación, incluida la compra desde Alemania de 90 válvulas -sin detallar costos- que funcionan como “el motor” del equipo, puntualizó Asazgua.

El ventilador “ya ha sido sometido a pruebas con pulmones certificados” y “se encuentra en la tercera fase” de test a la espera de pruebas controladas en pacientes a partir de la próxima semana.

Guatemala es el país de Centroamérica con más decesos por la COVID-19 con 1.867 muertes confirmadas a causa de la enfermedad.

El país que preside el médico y cirujano de 64 años Alejandro Giammattei contabiliza 48.826 casos positivos de la enfermedad nacida en China y el pasado lunes decretó el fin del confinamiento y la “reapertura económica del país”.

El Ministerio de Salud guatemalteco indicó a periodistas mediante una portavoz que por el momento no tienen información relacionada al ventilador mecánico producido por la industria azucarera. EFE

COMENTARIOS