Entregan mejoras en el aérodromo de Huehuetenango | Impacto!

Entregan mejoras en el aérodromo de Huehuetenango

Entregan mejoras en el aérodromo de Huehuetenango

Turismo y economía

El proyecto se concreta como resultado del trabajo coordinado por el Inguat, junto a las entidades que integran la mesa de alto nivel.

Con la finalidad de mejorar y facilitar la conectividad aérea e impulsar el turismo a diferentes puntos del país, el INGUAT junto a otras entidades del Estado, quienes de la mano con el sector turístico local han rehabilitado y habilitado las terminales aéreas de Retalhuleu, Quetzaltenango, Izabal y San José, supervisaron y entregaron este jueves, los trabajos realizados en el aeródromo de Huehuetenango.

Para concretar dichos trabajos, a través de la Mesa de Alto Nivel para rehabilitación de aeródromos se desarrollaron diferentes actividades entre ellas: la reparación de fisuras, pintura de la pista y mejora de servicios sanitarios estuvo a cargo de la Dirección de Aeronáutica Civil. La instalación de personal de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (DIPAFRONT), de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) dentro de las operaciones diarias a cargo del Ministerio de Gobernación y de Seguridad Aeroportuaria (AVSEC) a cargo de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

El aporte directo del ente rector del turismo fue de más de Q228 mil, que también incluyó la instalación de 10 señales viales de información sobre la ubicación del aeródromo y de nomenclatura.

El director general del Inguat, Jorge Mario Chajón recordó: “Ampliar la conectividad aérea interna, se traduce en diversificar las opciones para visitar un destino, promover la generación de más empleos, favorecer la cadena de valor del sector económico y turístico, así como contribuir al desarrollo del país, es la principal meta de la Mesa de Alto Nivel para la rehabilitación de Aeródromos”.

En noviembre de 2018, iniciaron a operar los vuelos directos desde la ciudad de Guatemala hacia el aeródromo de Huehuetenango 3 veces por semana, operados por la empresa Mundo Maya Vuela. A partir de enero del presente año se incrementaron los vuelos de lunes a viernes y desde abril se agregó una nueva frecuencia los domingos.

La riqueza cultural y natural de Huehuetenango con cultura Maya Viva es amplia. En este departamento del Altiplano guatemalteco destacan sitios como las ruinas de Zaculeu; Todos Santos; la Virgen de Chiantla; la sierra de los Cuchumatanes; las lagunas Maxbal, Brava y Magdalena; los ríos Azul, Quisil, Lagartero y el nacimiento del de San Juan; Cenotes de Candelaria, El Cimarrón, Cascada Pajaj, cuevas el Resumidero, así como el emblemático Mirador Diéguez Olaverri, entre mucho otros atractivos.

Según el departamento de Investigación de Mercados del INGUAT, alrededor de 20,620 visitantes no residentes llegaron a este departamento en 2018. Tuvieron un gasto diario promedio de US$ 77.45 y una estadía promedio de 9.59 días, lo cual generó más de 15 millones de dólares en derrama económica.

También te puede interesar leer:

El Inguat elabora manuales para garantizar seguridad en turismo de aventura

COMENTARIOS