Impulsan turismo social para personas de la tercera edad | Impacto!

Impulsan turismo social para personas de la tercera edad

Impulsan turismo social para personas de la tercera edad

Turismo social

Para este programa se han planificado ocho giras especializadas, en las cuales se toman en cuenta destinos turísticos que puedan ser visitados sin mayor dificultad por los viajeros.

Con la finalidad de facilitar a las personas de la tercera edad con limitaciones económicas y en cumplimiento a las recomendaciones de la Organización Internacional de Turismo Social (OITS); del Código de Ética Mundial de la Organización Mundial del Turismo (OMT); el Programa de turismo accesible del Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala 2015-2025 y la Ley de Protección para las personas de la tercera edad, decreto No 80-96, el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) presentó el programa Guate para todos, turismo para la tercera edad.

El Director General del INGUAT, Jorge Mario Chajón expresó: “Con este programa, queremos continuar fortaleciendo la posición de esta industria como un motor para el desarrollo y bienestar social de la población de la tercera edad en Guatemala, sensibilizando a los proveedores de turismo y atenuando la estacionalidad turística”.

Para este programa se han planificado ocho giras especializadas, en las cuales se toman en cuenta destinos turísticos que puedan ser visitados sin mayor dificultad con actividades recreativas que complementen la experiencia de la gira, para establecer el apoyo a este mercado de guatemaltecos. De dichas giras ya se han desarrollado cuatro, durante las cuales 120 personas de la tercera edad pudieron viajar a Chiquimula, Esquipulas, Sololá, y Quetzaltenango.

Los viajeros participan de diversas actividades, para hacer amena su visita a los sitios turísticos.

Para la selección de las personas se contó con el apoyo de la Pastoral Familiar de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), que a través de sus parroquias efectuó la selección entre personas de escasos recursos por ser grupo vulnerable y con escasa posibilidad de realizar viajes de recreación. Este grupo de personas han sido elegidas en un mercado de adultos mayores de 60 a 70 años de edad, y se espera beneficiar hasta 240 personas.

El Código Ético Mundial para el Turismo promulgado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en conjunto con la Organización Mundial de Turismo (OMT), establece que “El turismo como instrumento de desarrollo personal y colectivo e insta a promover los derechos humanos y en particular, los derechos al turismo de los grupos de poblaciones más vulnerables, especialmente los niños, las personas mayores y discapacitadas, las minorías étnicas y los pueblos autóctonos”.

Actualmente, Guatemala a través del INGUAT es miembro de la Organización Internacional de Turismo Social (OITS) entidad que prioriza y fomenta las acciones internacionales para el desarrollo y apoyo de proyectos de turismo social como un medio responsable y justo con la sociedad. Por lo tanto surge el turismo social como una nueva modalidad de turismo basado en la inclusión de aquellos menos favorecidos por razones económicas, sociales, etc., propiciando su propio desarrollo y el de las comunidades visitadas.

También te puede interesar leer:

Corea del Sur la nueva apuesta para atraer turismo a Guatemala

COMENTARIOS