Implementan plataforma digital para fortalecer la educación ambiental | Impacto!

Implementan plataforma digital para fortalecer la educación ambiental

Implementan plataforma digital para fortalecer la educación ambiental

Medio Ambiente

El simulador virtual educativo brindará a cada participante la capacidad de identificar e implementar las normativas ambientales guatemaltecas y, con ello, contribuir a su adecuada observancia.

Agreca junto a Cementos Progreso, el Instituto Nacional de Bosques y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, MARN, se han unido para fortalecer la educación ambiental de los departamentos de Suchitepéquez y Quetzaltenango.

Mediante la plataforma virtual del Simulador Cumplimiento Ambiental en Guatemala, desarrollada por Cementos Progreso y la Cámara de Industria de Guatemala, los directores de las Unidades de Gestión Ambiental, colaboradores de las delegaciones del Inab y Marn, junto con la Asociación de Amigos del Río Ixtacapa y el personal de oficinas de gestión ambiental municipales de Quetzaltenango y Suchitepéquez, completarán los módulos de capacitación sobre Áreas Protegidas y Gestión Forestal Responsable.

El objetivo de este simulador es que los usuarios comprendan cuáles son las normativas legales ambientales vigentes en el país, a la vez que contribuya con la formación de capacidades y genere mayor confianza y seguridad jurídica para las actividades que se desarrollan en Guatemala.

¿Quiénes pueden participar?

El curso se desarrolló en un formato e-learning y también está dirigido a estudiantes universitarios de las carreras de ingeniería, agronomía, derecho, administración pública, postgrados, etcétera.

Los colaboradores de las áreas de gestión ambiental de las empresas y público en general también pueden inscribirse para conocer todos los temas que presenta la plataforma.

¿De qué se trata?

El curso se compone de 10 módulos y cada uno tiene una duración de 30 minutos efectivos. Cuenta con una parte teórica en la que se desarrollan conceptos y procedimientos, entre otros temas.
En la parte práctica se presentan estudios de caso simulados para fomentar el pensamiento crítico, análisis y la aplicación de las leyes y reglamentos.

Compartir conocimientos

Con este proyecto también se contribuye al cumplimiento del artículo 135 de la Constitución Política de la República, en el que se establece que uno de los deberes y derechos cívicos de los guatemaltecos es el de “obedecer las leyes”.

Por su parte, la Ley del Organismo Judicial en su artículo 3 establece que no puede alegarse ignorancia, desuso, costumbre o práctica en contrario.

Al completar el curso, los usuarios tendrán la capacidad de identificar e implementar las normativas ambientales y reconocer la importancia de su cumplimiento.

Estos son los módulos del Simulador virtual Cumplimiento Ambiental en Guatemala:
1. Procedimientos para licenciamiento ambiental
2. Manejo responsable de la electricidad
3. Gestión responsable de PCBs
4. Gestión forestal responsable
5. Importancia y gestión del patrimonio cultural
6. Gestión de aguas residuales
7. Criterios técnico-legales para el aprovechamiento de canteras de material para la construcción.
8. Importancia y gestión de reservas territoriales del Estado
9. Criterios técnico-legales para manipulación de hidrocarburos
10. Áreas protegidas

Te puede interesar:

Más de 200 hectáreas de cultivo fueron dañadas por la tormenta Nana

COMENTARIOS