Implantes dentales de células madre que hacer crecer dientes en solo dos meses | Impacto!

Implantes dentales de células madre que hacer crecer dientes en solo dos meses

Implantes dentales de células madre que hacer crecer dientes en solo dos meses

La pérdida de piezas dentales es un problema al que la mayoría tiene que enfrentar.

Según Underground Health Reporter, “el 26% de los adultos mayores de 74 años ha perdido todos sus dientes”. Las dentaduras postizas son una solución para la mayoría de personas, pero son incómodas, es por esto que se ha comenzado a investigar con células madre.

Una nueva técnica pionera del Laboratorio de Ingeniería de Tejidos y Medicina Regenerativa del doctor Jeremy Mao, el profesor de Medicina Dental Edward V. Zegarelli y el profesor de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Columbia, pretende hacer que la pérdida de dientes sea cosa del pasado.

Los expertos creen haber encontrado una forma de hacer que las células madre del cuerpo migren a un andamio tridimensional. Está hecho de materiales naturales y colocado en la boca del paciente. Una vez que las células madre han colonizado el andamio, puede crecer un diente en el alvéolo y fusionarse con el tejido circundante.

Básicamente, consideran que se podría construir un diente igual que se construye cualquier estructura. Las células madre actuarían como un ladrillo para obtener un diente anatómicamente compatible en nueve semanas.

Los experimentos en ratas fueron positivos

Los experimentos fueron realizados por los investigadores utilizando 22 ratas y los resultados se publicaron en el Journal of Dental Research (JADA). El experimento aparece explicado de la siguiente manera:

En cada una de las 22 ratas implantaron un andamio incisivo ortotópicamente en los bolsillos de extracción del incisivo mandibular y un andamio molar humano ectópicamente en el dorso. Luego infundieron los microcanales de los andamios con dos factores de crecimiento. También implantaron andamios de control sin factores de crecimiento.

Después de nueve semanas, descubrieron que el tejido fibroso similar al ligamento periodontal y el hueso nuevo se regeneraban donde los andamios incisivos de ratas interactuaban con el hueso alveolar original. Los andamios molares humanos se habían integrado y había crecido el tejido. Los investigadores también encontraron que los factores de crecimiento reclutaron significativamente más células endógenas y condujeron a una mayor angiogenésis que los andamios de control sin factor de crecimiento.

Los resultados son el primer informe de regeneración de estructuras similares a dientes con forma anatómica in vivo, y por referenciación celular sin entrega celular. La potencia de la búsqueda de células está respaldada por el reclutamiento celular en microcanales de andamio y por la regeneración de un supuesto hueso alveolar de ligamentos periodontales recién formados.

Estos dientes no tendrían los inconvenientes de los implantes y dentaduras

Actualmente, una de las mejores opciones para reemplazar los dientes caídos es colocarse implantes. Los implantes consisten en un tornillo de titanio en forma de cono y se colocan en el hueso de la mandíbula. Lo malo de los implantes dentales es que requieren un tiempo de curación y adaptación, y se necesitan varias visitas al dentista. Además, en caso de que ocurra una mala adaptación y los implantes no se alineen con la mandíbula en crecimiento, tienden a caerse.

La investigación en regeneración dental pretende ofrecer terapias económicas para pacientes que no se adapten bien a los implantes o que sencillamente no puedan pagarlos. Además, la regeneración conlleva un tiempo de recuperación menor y crea un diente más resistente a la caída.

La Universidad de Columbia ya ha presentado solicitudes de patentes con respecto a esta tecnología. Pronto cualquiera podría contar con dientes regenerados con células madre.

Tal vez le interese leer…

Muere desangrada después de que le sacaron diez dientes

COMENTARIOS