Imparten diplomado de planificación de proyectos turísticos municipales | Impacto!

Imparten diplomado de planificación de proyectos turísticos municipales

Imparten diplomado de planificación de proyectos turísticos municipales

TurismoPor

Personal de 10 municipalidades, INGUAT e INFOM, forman parte de la primera edición del diplomado.

Con el fin de fortalecer las capacidades del personal técnico de municipalidades con vocación turística para que puedan hacer propuestas con enfoque y lineamientos de planificación para el desarrollo turístico de sus municipios, el INGUAT con el apoyo académico del Instituto Técnico Capacitación (INTECAP) iniciaron un diplomado de planificación de proyectos turísticos municipales.

Las comunas favorecidas con este diplomado fueron seleccionadas con base en su disposición turística, siendo estas: Puerto Barrios y Livingston de Izabal; Sayaxché, San Benito y San Andrés de Petén; Municipio de Chiquimula y Esquipulas, de Chiquimula; Acatenango de Chimaltenango; Salcajá de Quetzaltenango y Ciudad de Guatemala.

El diplomado consta de 10 módulos, cada uno de los cuales se imparte semanalmente. Su contenido incluye el Plan Nacional Katún, la Política Nacional de Desarrollo Turístico 2012-2022, el Plan Maestro de Desarrollo Turístico Sostenible de Guatemala 2015-2025 así como los Planes Municipales de Desarrollo Turístico. Además, se les instruirá a los participantes sobre los componentes para formular y evaluar los proyectos turísticos, con el estudio de mercado, técnico, legal-administrativo, financiero, ambiental y de riesgo todo con enfoque turístico.

También se desarrollarán los siguientes temas: La importancia económica, social, ambiental y cultural del turismo sostenible; marco político estratégico de la inversión turística y el Sistema Nacional de Inversión Turística (SNIT). El concepto, el ciclo y las fases de decisión de un proyecto turístico. Evaluación del potencial turístico del municipio y criterios de valoración y selección de los atractivos. Desarrollo de la idea y el estudio del mercado como base para elaborar el perfil.

La ingeniería de un proyecto turístico. Propuesta para el funcionamiento del proyecto. Estudio de la factibilidad legal del proyecto. Fuentes de financiamiento y gestión de fondos, así como análisis financiero.

El Director General del INGUAT, Lic. Jorge Mario Chajón expresó “Como ente rector del turismo, esperamos al finalizar esta especialización, contar con personas que tengan la capacidad de ver las oportunidades de inversión pública y también privada para el desarrollo de su municipio. Para lo cual tendrán la oportunidad de presentar al menos el perfil de un proyecto turístico de su localidad y analizar la posibilidad de poderlo ejecutar en el corto o mediano plazo”.

Esta acción de formación va de la mano con el eje de Competitividad Turística del Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala 2015-2025, en el cual se establece la importancia de implementar y continuar programas de cultura, formación y calidad turística dirigidos a personal de contacto, operativo, técnico y profesional, para elevar la posición competitiva de Guatemala, frente a otros países.

También te puede interesar leer:

El Inguat elabora manuales para garantizar seguridad en turismo de aventura

COMENTARIOS