Hoy se elige a la junta directiva del Congreso, ¿seguirá Álvaro Arzú en la presidencia? | Impacto!

Hoy se elige a la junta directiva del Congreso, ¿seguirá Álvaro Arzú en la presidencia?

Hoy se elige a la junta directiva del Congreso, ¿seguirá Álvaro Arzú en la presidencia?

Así las cosas en el Legislativo

El pleno del Congreso de la República fue convocado a sesión para este jueves 1 de febrero para elegir una nueva Junta Directiva.

Los congresistas fueron informados del amparo que la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó a la organización Acción Ciudadana, mediante el cual se anula la eleccion de la Junta Directiva 2018. Misma que asumió el 14 de enero pasado, por incluir en su conformación a la diputada tránsfuga Alejandra Carrillo.

Álvaro Arzú, presidente de la Junta anulada, explicó a los diputados que convocó para celebrar la sesión atendiendo en la resolución de la CC que le pide completar este procedimiento.

Dos planillas estarán participando de esta elección. La primera, la de oposición propone a Fernando Montenegro de Encuentro por Guatemala para Presidente.

Las vicepresiencias estarían en manos de Oscar Argueta de la Une y Andrea Villagran de TODOS, quedando pendiente definir al tercer Vicepresidente.

Las secretarias estarían reparadas para Carlos Chavarría de Creo; Walter Félix de URNG; Edgar Reyes Lee de la UNE; Eduardo Zachrisson del PAN; y Ranfery Montufar de Encuentro por Guatemala.

La planilla oficial, la anulada por la CC, decidió presentarse con sus mismos integrantes, solo cambiando a Carillo.

Este grupo seguirá lanzando a Arzú para Presidente; y repartirá las secretarías entre Felipe Alejos de TODOS; Javier Hernández Ovalle de FCN; Marco Antonio Orozco del Movimiento Reformador.

Las secretarías se mantendrán para Estuardo Galdámez de FCN; Karla Martínez de Alianza Ciudadana; Juan Ramón Lau de TODOS; Jaime Lucero de UCN; y Elsa Cu del Movimiento Reformador.

Esta última plantilla tiene mayor posibilidades de mantener la Directiva ya que cuentan con más de 80 votos seguros; mientras, la plantilla de oposición sólo ha logrado reunir 60.

Estrategia

Por aparte, la UNE prepara una estrategia que podría retrasar la eleccion. Carlos Barreda, subjefe de bancada, pedirá al pleno que se defina con cuidado el procedimiento que se utilice para elegir a la Junta Directiva para evitar nuevas acciones ante la CC.

A su criterio no puede ser la Junta anulada la que dirija el pleno, sino debe convocarse a una Junta de Debate, que se integra con los diputados con mayoría de años de legislatura para que se encargue de esta plenaria.

Agregó que incluso esta Junta debería solicitar al Tribunal Supremo Electoral, un informe de la afiliación partidaria de todos los diputados para hacer una revisión previa de las planillas y asegurarse de que no se vuelvan a cometer errores.

El oficialismo está en desacuerdo con este procedimiento y consideran que la Junta Directiva anulada pude dirigir el pleno. Manuel, Conde del PAN asegura que la resolución de la CC no dejó sin vigencia el actuar de la Directiva en este tema.

La l desenlace de este nuevo capito de crisis institucional en el Congreso se conocerá en la sesión programada para hoy a las 15 horas

Felipe Alejos confirma la reelección de la actual Junta

“Mañana (hoy) es un día importante, en nombre de Dios vamos a salir victoriosos a pesar que nos quieren pisar y hacer todo lo que nos quieren hacer”, dice el parlamentario Felipe Alejos, quien nuevamente se postula como vicepresidente del legislativo en un audio que salió a luz la noche de miércoles y que posteriormente fue confirmado por él mismo.

Ahorita terminanos de contar los votos, todavía sumamos un parito más. No voy a decir el número por esta vía -el audio-, pero estamos a toda madre, vamos pa´delante”, agrega el diputado, que además insta a sus compañeros a utilizar una corbata azul, para identificar el apoyo hacia la planilla que integra.

Congreso convoca a elección para junta directiva

COMENTARIOS