Hoy se cumple 43 años del terremoto | Impacto!

Hoy se cumple 43 años del terremoto

Hoy se cumple 43 años del terremoto

El sismo también fue sensible en Belice, El Salvador, Honduras y México. Hubo gran número de réplicas, siendo una de 5.8, la más fuerte, aunque hubo o

El sismo también fue sensible en Belice, El Salvador, Honduras y México. Hubo gran número de réplicas, siendo una de 5.8, la más fuerte, aunque hubo otras de 5.7 y 5.2 grados.

Los daños sumaron más de 258 mil casas dañadas, 1.2 millones de personas sin hogar, la infraestructura dañada, cerca del 40% de los hospitales destruidos o con daños severos y áreas descampadas, como los campos de futbol en el Campo de Marte, fueron habilitados como albergues, en los cuales algunas familias vivieron más de un año.

Innumerables derrumbes en los taludes de relleno y de corte en las carreteras dejaron numerosas comunidades incomunicadas, especialmente en la ruta al Atlántico y la interamericana. Muchos puentes, torres de alta tensión, postes de luz y de teléfonos, colapsaron o se destruyeron. Los rieles de las líneas de los ferrocarriles se retorcieron como culebras.

Algunos de los departamentos más afectados fueron: Chimaltenango, Chiquimula, El Progreso, Guatemala, Huehuetenango, Izabal, Sacatepéquez y Sololá.

La población se organizó para controlar a la delincuencia, ya que la emergencia y la poca cantidad de policías, hizo que las áreas afectadas quedaran expuestas al pillaje. Los vecinos hacían rondas nocturnas de vigilancia.

¿Estamos preparados para un terremoto?

COMENTARIOS