Hoy inicia en diálogo entre Guatemala y Belice por el diferendo territorial | Impacto!

Hoy inicia en diálogo entre Guatemala y Belice por el diferendo territorial

Hoy inicia en diálogo entre Guatemala y Belice por el diferendo territorial

En Washington

La canciller Sandra Jovel viajó a la capital estadounidense, con el canciller del vecino país, Wilfred Elrington, para iniciar las conversaciones sobre el tema en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La información fue confirmada por la Cancillería, afirmando que ambos países mantienen un diálogo constantes, y la de hoy es una reunión de seguimiento. Además, se indicó que la canciller, aprovechará su estancia en los Estados Unidos, para sostener otras reuniones, que iniciaron ayer martes, cuando tuvo un encuentro con el Comité Judío Americano.

La canciller es la encargada de representar a Guatemala, en la reunión de hoy,

La consulta popular para decidir si se mantiene o no, la disputa territorial, insular y marítima entre Guatemala y Belice, se celebrará en nuestro país el próximo 15 de abril.

“¿Está usted de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualquier área marítima correspondiente a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que esta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las Partes?”, es la pregunta a la que deben de responder los guatemaltecos que asistan a las urnas.

De ella depende si el diferendo que inició hace más de 100 años, llega a la Corte Internacional de Justicia (CIJ). La consulta fue aprobada por el Congreso de la República, en octubre de 2016.

TSE afina detalles con distintos ministerios para realización de la consulta popular en el mes de abril

COMENTARIOS