Desarticulan Red internacional de Trata | Impacto!

Desarticulan Red internacional de Trata

MP y PNC desarticulan red de trata de personas, sus víctimas procedían de Asia y África; cobraban entre 15 a 20 mil dólares.

Rita María Aguilar/Impacto

Desde tempranas horas de la mañana la Policía Nacional Civil -PNC-en conjunto con el Ministerio Público -MP- realizaron varios allanamientos en simultaneo en diferentes departamentos, donde desarticularon una red internacional de trata de personas.

En conferencia de prensa, el Alex Colop, jefe de la Fiscalía contra la Trata de Personas, detalló la forma de operar de dicha banda, quienes trasladaban de manera ilegal a ciudadanos de Nepal, India, Bangladesh y Eritrea con destino Estados Unidos.

Los acusados se coordinaban con otros operadores de la estructura que residen en Brasil, Perú, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y México para el traslado. Según el Ministerio Público, los operativos se realizaron de forma simultánea en esos países.

Foto: PNC

Las investigaciones establecieron que dicha red transportaba a los ciudadanos quienes en su mayoría son africanos en embarcaciones y vehículos particulares, con el fin de ingresar al país por los pasos ciegos ubicados en Chiquimula y luego llevados a la frontera de México vía San Marcos.

Su paso por Guatemala

Según las autoridades, las víctimas al llegar a Guatemala eran retenidas en condiciones inhumanos y, con amenazas de muerte las hacían pagar lo acordado para su traslado. La red cobraba entre 15 mil y 20 mil dólares a cada persona para llevarla a Estados Unidos.

La PNC ha rescatado desde 2016 a unas 117 personas de distintas nacionalidades y por este caso ya guardan prisión 20 capturados en la primera “Operación Mesoamérica”.

Allanamientos

Durante las diligencias, las autoridades detuvieron a Martha Luz López en el kilómetro 32 de la ruta al Pacífico, donde se ubican los residenciales Flor del Campo, en el condominio Las Lilas, sector 8, casa 1, Amatitlán.

López es la presunta líder de la estructura criminal que movilizó de forma ilegal a ciudadanos de países en África y Asia, por un costo de entre 15 mil y 20 mil dólares, hacia Estados Unidos.

En el lugar se encontraron carros, celulares, dinero, cuatrimotos y otros objetos de valor que serán investigados, ya que la banda cobraba en efectivo a las víctimas.

Foto: PNC

COMENTARIOS