Hospital General San Juan de Dios con sobrepoblación | Impacto!

Hospital General San Juan de Dios con sobrepoblación

Hospital General San Juan de Dios con sobrepoblación

Debido a la alta demanda el HG ha llegado a saturarse hasta en un 140%.

El director del Hospital General San Juan de Dios, Edwin Genaro Bravo, informó este miércoles que el nosocomio ha llegado a saturarse hasta en un 140% de su capacidad, esto debido a la demanda de la población en el uso de servicios de salud público.

Sin embargo, también afirmó que todas las personas que llegan a solicitar la emergencia son atendidas, además, explicó que depende el día y la hora, es cuando el nosocomio ha llegado ha rebasar su capacidad entre un 25, 90, 110 y 140 por ciento.

 

“La saturación va de un 110 a 140 por ciento que va variando día con día con los eventos y problemas”, dijo Bravo.

Doctor Edwin Bravo, director del Hospital General San Juan de Dios.

El galeno mencionó que “este es un hospital que está sobre saturado porque ya no tiene espacio físico, sin embargo, tenemos las torres totalmente llenas de personas que están recibiendo atención, por ejemplo, tenemos más de mil personas que están recibiendo la atención adecuada”, mencionó.

 

Además, reconoció que hay personas en bancas esperando ser atendidas, pero asegura que esto se debe a la cantidad de pacientes que llegan a ese nosocomio, y destacó que se deben buscar soluciones para esta situación.

El hospital ha rebasado su capacidad en un 140%

“Los guatemaltecos tenemos que buscar una solución, hay que construir nuevos hospitales, hay que ver la estrategia, sin embargo, aquí una de las cosas que tenemos que saber es que la mayoría de las personas confían en el Hospital General San Juan de Dios”, declaró el funcionario.

 

La Emergencia del Hospital General San Juan de Dios tiene una capacidad para 60 pacientes, sin embargo, hoy en día se atienden hasta 154 personas, aseveró el doctor Bravo.

 

Centros de Salud

Bravo señalo la atención en los Centros de Salud, es una de las estrategias que se están utilizando para poder paliar el problema sobre la demanda en el Hospital General, donde médicos capacitados dan la atención necesaria a los pacientes que llegan pidiendo ayuda.

Personal de Centros de Salud serán capacitados para poder dar las mismas atenciones que en el HG.

El galeno manifestó que dentro de Centros de Salud se planea brindar los mismos servicios que se dan en el San Juan de Dios, para desahogar las instalaciones físicas de ese centro asistencial.

 

 

Abastecimiento

En relación al abastecimiento del Nosocomio, Bravo mencionó que hasta el momento existe un 81.05 por ciento de abastecimiento total, en insumos médico quirúrgico se cuenta con el 71.08 por ciento, mientras que en medicamentos trazadores están en el 81.17.

Hospital cuenta con el 80% de abastecimiento en medicina y material quirúrgico.

En cuanto a la ejecución presupuestaria, entre enero y julio de este año, el hospital ejecutó un 45 por ciento de su presupuesto, esto en comparación a la ejecución del mismo periodo de 2017 cuando fue de 41 por ciento.

 

La Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH- presentó un amparo contra el Ministerio de Salud ante la Corte Suprema de Justicia por la violación al derecho humano a la salud en el Hospital General San Juan de Dios, al considerar que este no cuenta con las medidas para prestar el servicio de forma adecuada.

COMENTARIOS