Honduras y Guatemala estrechan lazos de cooperación | Impacto!

Honduras y Guatemala estrechan lazos de cooperación

Honduras y Guatemala estrechan lazos de cooperación

Seguridad, economía y medio ambiente temas de agenda

Presidente Jimmy Morales visita a su homólogo hondureño, acompañado de varios ministros.

 

Continuar la ruta de integración que promueve el desarrollo de sus economías y los temas de seguridad, unión aduanera y ambiente, acordaron los presidentes Jimmy Morales, de Guatemala, y Juan Orlando Hernández, de Honduras, durante la visita del gobernante guatemalteco a Tegucigalpa.

Así lo reportó la oficial Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), la que atribuye a Morales la cita de que el encuentro se desarrolló en “muy buenos términos”, durante el cual el mandatario guatemalteco expresó su deseo por más éxitos hondureños.

“Guatemala y Honduras marcan una pauta importante en el territorio centroamericano y nos hemos comprometido a seguirlo haciendo”, dijo el presidente anfitrión, Juan Orlando Hernández, indica AGN.

En el encuentro presidencial también participaron los titulares de Relaciones Exteriores de ambos países, Carlos Raúl Morales, de Guatemala, y María Dolores Agüero, de Honduras.

Por su parte, los ministros de Gobernación, Francisco Rivas; Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels, y Economía, Víctor Manuel Asturias, se reunieron con sus colegas hondureños para analizar los avances en los temas abordados.

Contaminación en el Motagua

En el tema de medio ambiente, el problema de la basura acumulada en la desembocadura del río Motagua fue clave y los ministros acordaron realizar una visita conjunta en los próximos meses a dicha desembocadura y a la Bahía de Omoa, para verificar los avances de los trabajos de limpieza.

El ministro Samuels informó que ha sostenido reuniones con los alcaldes de los 19 municipios de Guatemala que arrojan desechos al río, para coordinar medidas que permitan evitar que dicha práctica continúe.

Seguridad fronteriza

En el tema de seguridad fronteriza se analizaron los trabajos de la Fuerza de Tarea Maya Chortí, en función desde mayo de 2015, con la cual se brinda seguridad en 256 kilómetros de frontera entre ambas naciones.

Este grupo operativo está integrado por 600 efectivos de la Policía Nacional Civil y soldados de las fuerzas armadas de ambas naciones, el cual ha ejecutado unas 35 acciones bilaterales de campo, en la lucha contra el crimen organizado, narcoactividad, criminalidad, delincuencia y otros delitos.

La Fuerza de Tarea realiza acciones de protección a la ciudadanía y turistas del sector occidental, sobre todo en los departamentos de Santa Bárbara, Copán y Ocotepeque.

Unión aduanera

El lanzamiento oficial de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras será oficializado el próximo 26 de julio. Los ministros de Economía indicaron que de esta forma se creará la séptima economía de América Latina.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: