Hermano e hijo del presidente Morales pasan la noche en prisión | Impacto!

Hermano e hijo del presidente Morales pasan la noche en prisión

Hermano e hijo del presidente Morales pasan la noche en prisión

Fueron enviados a Matamoros

La decisión de la jueza, se hizo en base a la petición del MP y la CICIG que consideran que se debía decretar esta medida.

La titular del Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, encargada del caso ‘Botín Registro de Propiedad’, Silvia de León, ordenó prisión preventiva sin derecho a fianza para Samuel Everardo Morales y José Manuel Morales, hermano e hijo del presidente Jimmy Morales, detenidos ayer miércoles por sus vínculos en un caso de corrupción en el Registro General de la Propiedad (RGP) investigado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La decisión de la jueza, se hizo en base a la petición del MP y la CICIG que consideran que se debía decretar esta medida a los familiares del mandatario de Guatemala, con el fin de evitar que obstaculicen las investigaciones.

En el caso se ligó a proceso al hijo y al hermano de Jimmy Morales por el delito de fraude, mientras que ha declarado que existe falta de mérito en el delito de lavado de dinero para el hermano del Presidente, en contra de lo que pedía el MP. El Código Penal de Guatemala establece una pena de 5 a 10 años de prisión por el delito de fraude. Ambos se han negado a declarar durante la audiencia judicial.

Concretamente, los familiares del presidente son investigados por tres adjudicaciones de eventos entre noviembre y diciembre de 2013 que no se realizaron (dos desayunos y una entrega de cestas navideñas) y que tuvieron el fin de sustraer fondos del RGP por un valor superior a los 200.000 quetzales (25.000 euros).

Anoche tras concluir la audiencia se ordenó el traslado de ambos a la cárcel de Matamoros en donde también guardan prisión el ex presidente Otto Pérez Molina y varios ex funcionarios de gobierno, también vinculados en casos de de corrupción.

El presidente se pronuncia

 

El presidente Morales se pronunció sobre la situación legal de su hijo y hermano.

Luego de conocer la decisión de la jueza De León, el presidente Jimmy Morales se pronuncio en su cuenta oficial de Facebook, en donde expresó su confianza en la justicia guatemalteca e hizo énfasis en el duro momento que atraviesa junto a su familia pero reiterando su compromiso con Guatemala, para sentar las bases de una verdadera democracia “cueste lo que cueste”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: