Helicóptero de Baldizón, fue pagado con dinero del Transurbano | Impacto!

Helicóptero de Baldizón, fue pagado con dinero del Transurbano

Helicóptero de Baldizón, fue pagado con dinero del Transurbano

Proyecto de seguridad del transporte tenía un costo de Q305 millones de los cuales Q81 fueron desviados a otros fines.

La investigación en el caso Transurbano, por el cual realizaron varias capturas este jueves 13, reveló que el dinero del subsidio destinado a la seguridad de ese servicio se utilizó para comprar un helicóptero al entonces candidato presidencial Manuel Baldizón.

 

Según Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, -FECI-, esta fue una de las tres formas en las que se desvió el dinero del proyecto de transporte para actividades particulares e ilícitas.

 

La investigación también sacó a la luz que el subsidio estatal en 2009 otorgado para el proyecto era de 305 millones de quetzales, de los cuales unos 81 millones se usaron para otros fines.

 

Además, ese dinero sirvió para pagar a una empresa de seguridad que no estaba autorizada por el Ministerio de Gobernación, explicó Sandoval.

 

Por este caso, el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad detuvieron este jueves a Otto Bernal, quien fue secretario general del extinto partido Corazón Nueva Nación. En 2015, esta agrupación le declaró apoyo total a Libertad Democrática Renovada, grupo político de Baldizón.

 

También se detuvo a Carlos Roberto Paz Reynoso, Óscar Alejandro Rossi Archila, Roberto Antonio Robles Reyes, Reina María Gómez y Carlos Herlindo Quintanilla.

 

Cabe aclarar que otros cuatros señalados se encuentran prófugos, entre ellos Luis Alfonso Gómez González, vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos.

COMENTARIOS