"Hechos y no discursos", así presentó Jimmy Morales su informe en la Cumbre de Acción Climática | Impacto!

“Hechos y no discursos”, así presentó Jimmy Morales su informe en la Cumbre de Acción Climática

“Hechos y no discursos”, así presentó Jimmy Morales su informe en la Cumbre de Acción Climática

Medio ambiente

El presidente Jimmy Morales expuso en el marco de la Cumbre de Acción Climática 2019, en Nueva York, los esfuerzos de Guatemala por cumplir su compromiso con el medio ambiente, destacando acciones como la restauración de bosques y la priorización de la conservación de los recursos hídricos, incluyendo la implementación de la estrategia de limpieza de ríos y lagos a través de biobardas.

Destacó que Guatemala está convencida de la importancia de la naturaleza para la acción climática, lo que determinó que la protección al medio ambiente y la gestión de los recursos naturales sea “uno de los cinco ejes prioritarios de mi plan de Gobierno 2016-2020”.

Recordó que en julio, cuando en Abu Dabi se planteó la idea de los compromisos y se habló de “presentar hechos, no discursos”, hoy exponía: “Avanzamos hacia la meta de restaurar y reforestar 1,2 millones de hectáreas de árboles para el año 2032, un trabajo en el que avanzamos notablemente y en el que, desde que asumí mi mandato, hemos invertido 200 millones de dólares a través de programas de incentivos forestales a nivel nacional”.

Ahora, a nivel regional nos sumamos a la iniciativa de conservar los cinco grandes bosques de Mesoamérica, que son el segundo pulmón de América”, puntualizó.

Protección ambiental

En materia de protección ambiental, Morales dijo que Guatemala ha trabajado fuertemente para la disminución de los niveles contaminantes del planeta, y que, “aunque solo generamos el 0,04% de la polución mundial, somos uno de los 10 países más vulnerables a los efectos del cambio climático”.

Además hizo alusión a los procesos de información y formación de ciudadanos en temas de cuidado ambiental y reforestación que han sido avalados por la Universidad Nacional, y que a la fecha suman más de 65 mil personas capacitadas, principalmente mujeres.

Recursos hídricos

El Presidente guatemalteco dijo que muchos “esfuerzos” están encaminados a la limpieza de los recursos hídricos, incrementando la cantidad de plantas de tratamiento de aguas residuales, de tal forma que “logramos pasar de 50 plantas de tratamiento que encontramos al asumir el mandato, a más de 300 plantas de tratamiento construidas en los últimos 3 años”.

Además, “estamos trabajando arduamente en la limpieza de ríos, y para ello hemos instalado más de 200 Biobardas en todo el territorio nacional”, explicó.

Compartió además que estos sistemas artesanales que también logran cohesión comunitaria para la limpieza de ríos, se han comenzado a instalar en otros países de América: como en Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y recientemente en México.

El Mandatario guatemalteco compartió que “hemos iniciado el proceso de inscripción, bajo las normas de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, a favor del Estado de Guatemala, del invento llamado BIOBARDAS y desde ya comparto este invento con todos ustedes y quedará a partir de hoy, como un legado del Estado de Guatemala a la humanidad, para la preservación de los ríos, lagos y mares del mundo”.

Freno a productos plásticos no reutilizables

Morales anunció que en el marco de la protección integral de los recursos naturales, “se ha iniciado el proceso para prohibir la importación y distribución en todo el territorio nacional, de bolsas plásticas de un solo uso, sorbetes plásticos y utensilios comunes de polietileno y abrir la puerta a los productos amigables con el ambiente”.

Finalmente, expuso cómo la línea de cooperación y alianza que mantiene el país centroamericano con la República de Taiwán, se basa precisamente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Taiwán, siendo un socio fuerte de Guatemala, -concluyó- ha encaminado dichos proyectos acompañándole en su desarrollo y progreso, enfocando los ejes de cooperación en base a las principales prioridades de Guatemala y los ODS.

También te puede interesar leer:

Jimmy Morales y parte de su gabinete de gobierno ya están en Nueva York

COMENTARIOS