Hasta en octubre resolverá la Pesquisidora antejuicio contra Morales | Impacto!

Hasta en octubre resolverá la Pesquisidora antejuicio contra Morales

Hasta en octubre resolverá la Pesquisidora antejuicio contra Morales

La Comisión Pesquisidora que examinará el antejuicio promovido por el MP y la CICIG contra el presidente de la República programó para finales de octubre su informe.

El informe que la Comisión Pesquisidora que examina el antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, informó que el informe en el que se indica si se recomienda o no retirar la inmunidad al mandatario por financiamiento electoral ilícito será dado a conocer la cuarta semana de octubre.

 

Según el cronograma aprobado, entre el 22 y 25 de octubre la Comisión presentará al pleno de diputados el análisis del antejuicio y su recomendación al respecto.

 

Los integrantes de la Comisión se fijaron como fecha límite el viernes 14 de septiembre para estudiar el antejuicio.

Posterior a ello, entre el lunes 1 y el domingo 14 de octubre se realizarán audiencias para que los comisionados escuchen las intimaciones del MP, de la CICIG y del Tribunal Supremo Electoral. En este período también se escuchará la defensa del presidente Jimmy Morales, así como el pronunciamiento de terceros interesados.

 

El informe final se elaborará entre el lunes 15 y viernes 19 de octubre y será presentado al pleno la siguiente semana.

 

FECHAS

 

La Comisión Pesquisidora escuchará a las partes en las siguientes fechas:

  • MP: 1 de octubre
  • CICIG: 2 de octubre
  • TSE: 4 de octubre
  • Terceros interesados: del 5 al 10 de octubre
  • Presidente Jimmy Morales: cualquier día entre el 11 y 14 de octubre.

 

Luego de que la Comisión Pesquisidora emita su dictamen, este será discutido por los diputados en sesión plenaria. Se requieren de 105 votos para retirar la inmunidad a Morales.

 

El vocal l de la Pesquisidora, Fidel Reyes Lee, dijo que el período estipulado para emitir el informe se podría tomar como un “retardo”, sin embargo, aseguró que se encuentran en el plazo estipulado.

 

De igual forma, el presidente de Pesquisidora, Luis Fernando Montenegro, indicó que los plazos se establecieron considerando que el expediente del antejuicio contra Morales es extenso y que este es el tiempo que les otorga la ley.

 

Montenegro puntualizó que el presidente está en su derecho de asistir o no a la audiencia para presentar su defensa.

COMENTARIOS