Hacinamiento en la vivienda contribuye al contagio entre inmigrantes en EE.UU. | Impacto!

Hacinamiento en la vivienda contribuye al contagio entre inmigrantes en EE.UU.

Hacinamiento en la vivienda contribuye al contagio entre inmigrantes en EE.UU.

Las condiciones de hacinamiento habituales en las viviendas de los trabajadores inmigrantes en Estados Unidos contribuyen grandemente a la propagación de la pandemia de COVID-19, afirmó este jueves Steven Camarota, director de investigaciones del Centro para Estudios de Inmigración (CIS, en inglés).

“Este es un aspecto importante por la forma en que las condiciones en que viven los inmigrantes y los trabajadores nativos en sectores esenciales de la economía está vinculada con la incidencia de coronavirus entre esa población”, añadió.

El CIS publicó un estudio sobre este asunto en el cual se define el “hacinamiento en la vivienda” como la situación en la cual en un domicilio reside más de una persona por cada habitación existente.

“El problema no ocurre solo entre los inmigrantes llegados recientemente”, explicó Camarota, aunque indicó, no obstante, que el hacinamiento “disminuye con el tiempo a medida que los inmigrantes mejoran su situación y obtienen mejores sueldos”.

“Muchos trabajadores que están en esas condiciones perciben salarios por debajo de los 15 dólares por hora”, agregó en referencia al salario mínimo más generalizado en los Estados Unidos.

Camarota enfocó la atención en sectores específicos de la economía más afectados por la pandemia y dijo que “lugares de trabajo como los grandes almacenes han tenido que reducir o suspender actividades porque los trabajadores en esas instalaciones se han enfermado”.

También, más de cien plantas procesadoras de productos cárnicos, un sector en el que el 41 % de los empleados son inmigrantes, han tenido que cerrar debido a la pandemia, recordó, e indicó que los mataderos, carnicerías y plantas de procesamiento de carne “son algunas de las áreas donde también es prevalente el hacinamiento” que se da también en la vivienda.

El estudio dirigido por Camarota señala que los trabajadores inmigrantes son cuatro veces más propensos que los nacidos en el país a alojarse en viviendas con exceso de residentes.

Aunque estos son solo el 17 % de todos los trabajadores, representan el 46 % de los que viven hacinados, según el informe.

Los inmigrantes son el 47 % de los trabajadores agrícolas en Estados Unidos, pero el 76 % de los trabajadores agrícolas inmigrantes vive en condiciones de hacinamiento, mientras que el 28 % de los cocineros son inmigrantes y un 57 % de ellos viven en condiciones de hacinamiento, según el estudio.

“En términos generales, los inmigrantes tienen muchas más probabilidades que los trabajadores nacidos en el país de tener empleos con sueldos bajos, de residir en áreas urbanas y de vivir en hogares con más personas”, señaló el informe. AFP

COMENTARIOS