Hacen llamado a la CC para reconsiderar las ventajas de la Ley de de Turismo | Impacto!

Hacen llamado a la CC para reconsiderar las ventajas de la Ley de de Turismo

Hacen llamado a la CC para reconsiderar las ventajas de la Ley de de Turismo

En favor de reformas

El sector del turismo organizado de Guatemala, por medio de instancias públicas y privadas, manifestó su apoyo a las reformas al Decreto 42-2010 del Congreso de la República y pidió a la Corte de Constitucionalidad (CC) considerar sus ventajas y beneficios.Co

En defensa de las reformas a la ley, aprobadas el 10 de octubre, se enfatizó que los viajes a los departamentos del país constituyen una fuente “genuina de generación de trabajo y desarrollo sostenible”.

El llamado conjunto fue lanzado después de que un grupo de diputados presentara un amparo ante ese organismo pidiendo la derogatoria de las reformas, por considerar que perjudican las marchasconmemorativas del Día del Trabajo (1 de mayo) y Revolución de 1944 (20 de octubre).

En un comunicado conjunto, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), la Asociación deExportadores de Guatemala (Agexport) y la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur) indicaron que la Ley del Turismo Interno fomenta que los guatemaltecos viajen dentro del territorio nacional.

Además, destacaron que contribuye no solo a la mayor apreciación de la riqueza cultural y natural que distingue al país, sino que permite que la derrama económica del turismo llegue con más fuerza a todos los sectores.

Datos oficiales dan cuenta de que, en 2017, 9 millones 416.340 viajaron dentro del territorio nacional con pernoctación, un 6,12 por ciento más que en 2016.

Esto significa que la derrama económica del turismo interno al cierre del año anterior fue de 25,3 millones de quetzales, un 47,58% más que en 2016”, consigna el comunicado.

La posición tripartita expone ante la CC que la norma relacionada cumple con el mandato de la Carta Magna guatemalteca al fomentar el turismo interno, la generación de fuentes de empleo y la mejora en el nivel de vida de los guatemaltecos.

Añade que los favores que se obtienen con la vigencia de este cuerpo legal son la obtención del bien común. Esto –subraya– desde dos perspectivas: la primera, la social, al permitir a familias guatemaltecas disfrutar en comunión de un período de descanso continuo.

Y la segunda, la económica, pues las comunidades anfitrionas y varios sectores, entre ellos alojamiento, transporte, combustible, restaurantes, bares, alimentos y bebidas, artesanías, entre otros, se benefician por el consumo de turistas nacionales durante los descansos decretados.

Una reforma que fomentará el turismo interno en Guatemala

COMENTARIOS