Habrá suspensión de clases y huelga magisterial | Impacto!

Habrá suspensión de clases y huelga magisterial

Habrá suspensión de clases y huelga magisterial

Según el sindicato de maestros

Hoy por la mañana el sindicalista magisterial Joviel Acevedo señaló quese declaraban en asamblea permanente y no se darían clases a nivel nacional hasta que el Pacto Colectivo se cumpla.

Acevedo declaró que más de 100 mil afiliados de su Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) se declararon en “asamblea permanente”, por lo cual no cumplirán con la docencia hasta que el Ministerio de Educación (Mineduc) cumpla con lo acordado.
El líder sindical también anuncio que la próxima semana un grupo de profesores realizara reuniones con el fin de planificar protestas en los departamentos y que también se tiene prevista una manifestación masiva y simultánea en el territorio pidiendo la renuncia del mandatario Jimmy Morales y su gabinete.

El sindicalista exige el cumplimiento del pacto colectivo.

Aumento salarial

El pasado 8 de febrero, representantes del STEG firmaron un documento con funcionarios de gobierno, donde se aprobaba un aumento salarial del cinco por ciento anual por tres años consecutivos, un bono de Q2 mil 500 para los docentes a finales del año y una bonificación de Q500 a maestros que hayan seguido desarrollando estudios profesionales.
Con el fin de cumplir lo acordado en el pacto, el Mineduc solicitó en febrero al Ministerio de Finanzas una ampliación presupuestaria de Q950 millones. El Mineduc dijo que los dictámenes fueron entregados a la Procuraduría General de la Nación, Dirección Técnica del Presupuesto y Oficina Nacional de Servicio Civil para que avalaran el procedimiento. A la fecha se desconoce el seguimiento del mismo.

Mineduc solicitará ampliación presupuestaria para cumplir con pacto colectivo

COMENTARIOS