Habilitan portal para reportar casos de coronavirus en centros de trabajo | Impacto!

Habilitan portal para reportar casos de coronavirus en centros de trabajo

Habilitan portal para reportar casos de coronavirus en centros de trabajo

COVID-19

Este reporte es obligatorio para el patrono o representantes, intermediarios, proveedores, contratistas o empresas tercerías, además de entidades del Estado.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) habilitó un portal para que empresas y entidades públicas reporten los casos confirmados de coronavirus (COVID-19) y pueda tenerse un control de los contagios en los centros laborales.

Esta herramienta digital es parte del Acuerdo Gubernativo 79-2020, en el que se establecieron las normas complementarias al reglamento de salud y seguridad ocupacional para la prevención y control de brotes de COVID-19.

La página solicita datos específicos para el registro de la empresa o entidad, posteriormente redirecciona al punto donde se debe ingresar la información que corresponda a los casos positivos de coronavirus detectados entre los trabajadores.

Esta medida se tomó debido a que mientras exista la posibilidad de contagio de coronavirus son relevantes las acciones que garanticen la salud y la seguridad de las personas que trabajan para permitir el desarrollo de las actividades económicas y sociales del país.

La vigilancia del cumplimiento de esta norma corresponde al Mintrab y al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

A las empresas que incumplan con las directrices de vigilancia y garantía de las normas sanitarias, en medio de la pandemia, se les impondrán las sanciones establecidas en los artículos 271, 271 bis y 272 del Código de Trabajo, que van desde sanciones administrativas hasta multas.

 

 

Te puede interesar:

COVID-19 persistirá por al menos dos años

COMENTARIOS