Habilitan aplicación que permitirá a los diputados, legislar a distancia | Impacto!

Habilitan aplicación que permitirá a los diputados, legislar a distancia

Habilitan aplicación que permitirá a los diputados, legislar a distancia

Congreso

Esta semana fue habilitada la prueba piloto de la App “Mi Curul”, herramienta digital que permitirá a los diputados desarrollar las Sesiones Plenarias fuera del Hemiciclo Parlamentario.

La aplicación surge ante los protocolos sanitarios y de distanciamiento relacionados a la pandemia, fortaleciendo así las medidas adoptadas tanto fuera como dentro del Hemiciclo, específicamente el distanciamiento social.

Según la presidenta de la Comisión de Apoyo Técnico, diputada Shirley Rivera de Vamos, quien tiene a su cargo la coordinación del proyecto, informó que la App “Mi Curul” se implementará en fases. “Votar desde sus casas sería una segunda fase; sin embargo, la fase inicial consiste en poder movilizarnos hacia otro lugar y desde ahí poder votar, en lugar de trasladar la computadora que está en la curul, tenemos en el teléfono todo el sistema de votación”, explicó, la legisladora.

Rivera enfatizó que, la primera vez que se utilice la aplicación será para sesionar fuera de las instalaciones del Congreso, es decir el Pleno se va a constituir en un recinto adecuado para sesionar.

La Ley Orgánica del Organismo Legislativo indica que el Pleno lo constituyen los 160 diputados e independientemente del recinto en donde se reúnan, su decisión tiene la misma validez.

Además la congresista aclaró públicamente que la aplicación fue desarrollada por el recurso humano del Congreso, profesionales en la materia se encargaron de elaborarla por lo que no representó ningún costo para el Congreso de la República.

En la App “Mi Curul” los diputados podrán votar, marcar su asistencia, tener una plano general de cómo está el cuórum, es decir los diputados presentes, ausentes y con licencia, contarán con un apartado donde encontrarán la documentación necesaria para realizar su labor, entre ellas Leyes Ordinarias, Leyes de Rango Constitucional, documentos generales y la Constitución Política de la República de Guatemala.

Ante el anuncio del Presidente del Congreso, Allan Estuardo Rodríguez, quien indicó que se ha hecho la coordinación con la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), para utilizar el Domo Polideportivo ubicado en la zona 13 capitalina, como sede de una próxima Sesión Plenaria.

La diputada Shirley Rivera informó que el miércoles 22 de julio una comisión realizará un recorrido para verificar que todo esté en orden y sea un lugar adecuado para llevar a cabo una Plenaria, tomando en cuenta los protocolos sanitarios.

“No solo se trata de la aplicación, conlleva toda una logística”, precisó la diputada Rivera.

Te puede interesar:

 

Destinarán 373 millones de dólares para fortalecer hospitales públicos en 2021

COMENTARIOS