Guía para que el exceso de fútbol no afecte su salud | Impacto!

Guía para que el exceso de fútbol no afecte su salud

Guía para que el exceso de fútbol no afecte su salud

El fútbol puede ser un factor de riesgo de eventos cardiacos para personas con antecedentes.

Comienzó el Mundial, por eso debemos contarle cómo las emociones del fútbol impactan el organismo.

El fútbol es considerado el mayor espectáculo del mundo y, como tal, promueve todo tipo de emociones. El Mundial que comenzó el pasado jueves en Rusia será para algunos una simple curiosidad; para otros, una motivación para divertirse y para los fanáticos y apasionados, un generador de sensaciones buenas o malas, dependiendo los resultados.

Es en estos casos, que la tensión arterial se eleva, los latidos del corazón y la respiración se aumentan, además de que se promueve una distribución de la sangre a órganos más vitales como el cerebro, el hígado y el riñón, lo cual se refleja en palidez, irritabilidad, pérdida de la empatía y agresión.

Un estudio publicado en el 2008 en la revista científica New England Journal of Medicine confirmó lo que muchos pensaban: que el fútbol puede ser un factor de riesgo de eventos cardiacos para personas con antecedentes. Y, concretamente, por partidos de una selección durante una copa del mundo.

En el 2006, cuando Alemania recibió la cita global, un equipo de investigadores liderado por Ute Wilbert-Lampen decidió examinar la relación entre el estrés emocional y la incidencia de eventos cardiovasculares.

Evaluaron 4.279 pacientes que presentaron infartos del miocardio, angina inestable y arritmias cardiacas serias. Y lo que encontraron fue que en los partidos que jugaba la selección alemana, la incidencia de emergencias cardíacas fue 2,66 veces mayor.

Para los hombres, esa incidencia fue casi el doble que para las mujeres. Y la mayoría de los casos se atendieron durante las primeras dos horas después del comienzo de cada encuentro. Asimismo, se pudo establecer que el 47% de los pacientes que buscaron ayuda médica ya había presentado algún antecedente de evento cardiaco agudo, cuando en el periodo de comparación el porcentaje era de 29,1.

Ver un partido de fútbol estresante más que duplica el riesgo de un evento cardiovascular agudo. En vista de este exceso de riesgo, particularmente en hombres con enfermedad coronaria conocida, se necesitan con urgencia medidas preventivas”, concluyeron los investigadores.

Aunque el estudio no explora otros factores de riesgo, según Manuel Ricardo Lombo, internista, cardiólogo de la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión, el exceso de alcohol y el estrés son determinantes en este tipo de episodios.

El consumo de alcohol sube la presión arterial y favorece las arritmias. El estrés, en cambio, causa que las placas de colesterol en las arterias se rompan y causen heridas que el cuerpo intenta sanar formando los coágulos de sangre, que al final son los que taponan las arterias coronarias”, explica.

Entienda. Se trata de un juego, nada más. Eso quiere decir que se puede perder o ganar y que, sea cual sea el resultado de un partido, está dentro de lo esperado y no debe afectar para nada la cotidianidad de nadie.

Tranquilo. Sus problemas o diferencias con otras personas no los puede mezclar con las emociones de un partido. Desahogarse con insultos tras un mal resultado no hará que se sienta mejor. Evite discusiones.

Comparta. A la hora de ver un partido procure acompañarse por gente grata, de confianza y con la que se sienta a gusto. Evite estar con quienes generan malas emociones.

Modere. El trago y la comida hay que moderarlos. El exceso de licor es enemigo de los malos resultados y puede desencadenar situaciones lamentables, porque merma la capacidad para razonar. Contrólese.

No discuta. Si las opiniones son divergentes en un partido, lo cual es natural, evite que estas favorezcan enfrentamientos que se le puedan salir de las manos. Mídase y ponga punto final cuando lo considere.

Y, por último. Si la selección de su país o la de su preferencia queda eliminada del Mundial, no se preocupe; total, el Mundial es un espectáculo que se juega cada cuatro años y en el que están 32 países para que Alemania o Brasil ganen.

Tal vez le interese leer…

Previa Argentina-Islandia

COMENTARIOS