Guatemaltecos despiden a la CICIG | Impacto!

Guatemaltecos despiden a la CICIG

Guatemaltecos despiden a la CICIG

Ciudadanos y grupos de derechos humanos destacaron el martes la labor de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala tras 12 años de tr

Ciudadanos y grupos de derechos humanos destacaron el martes la labor de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala tras 12 años de trabajo en los que reveló casos de corrupción que involucraron a funcionarios, políticos y empresarios.

A través de un pronunciamiento, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, dijo que para pocos la CICIG fue una pesadilla porque tenían una costumbre histórica de hacer del Estado su modo de vida pero que, para la mayoría, consistió en un llamado para hacer justicia y combatir la corrupción.

“Señor (Iván) Velásquez, usted y todo el gran equipo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad deben estar conscientes de que la mayoría de la población guatemalteca reconoce su labor y agradece su entrega en estos años”, dijo Rodas al titular de la CICIG, que culminó su labor en el país el martes.

El 31 de agosto de 2018 el presidente Jimmy Morales anunció que no renovaría el mandato de la CICIG ante la organización de las Naciones Unidas luego de que la Comisión en conjunto con la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FEI) guatemalteca solicitaran retirarle la inmunidad para investigarlo por presunto financiamiento electoral ilícito.

Este martes el Tribunal Supremo Electoral entregó las credenciales de presidente electo al doctor Alejandro Giammattei, quien al ser consultado dijo que será la historia quien juzgue a Morales por la decisión de no renovar el mandato de la Comisión.

“Yo le agradezco los años que estuvo, bueno o malo lo que haya hecho, por las experiencias que nos dejó. Dejaron algunas condenas. Nos dejaron la necesidad de luchar juntos por reconstruir muestras instituciones… No puedo decir si el presidente Jimmy Morales se equivocó o no se equivocó, la historia lo va a juzgar”, expresó Giammattei.

El presidente electo agregó que durante su administración, que comenzará el 14 de enero de 2020, impulsará la creación de una Comisión Anticorrupción que tendrá como propósito castigar esa práctica y proponer reformas para evitarla. Señaló que los integrantes de dicha Comisión no saldrán de su gobierno sino que serán nombrados por un consejo que tendrá representación de los sectores de la sociedad.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, mostró su respaldo al personal que integró la Comisión anticorrupción. El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, recalcó que la CICIG realizó una contribución decisiva para el fortalecimiento del Estado de derecho y las capacidades de investigación y enjuiciamiento en Guatemala.

La Comisión puso al desnudo cómo operaban el Poder Judicial, el Ejecutivo y Legislativo de Guatemala, llevó a juicio a tres expresidentes -incluido Otto Pérez Molina quien en 2015 renunció al cargo y fue procesado junto a su ex vicepresidenta Roxana Baldetti-. También desarticuló 70 estructuras criminales, acusó a 1.540 personas -entre funcionarios de gobierno, diputados, empresarios, jueces y civiles- de las cuales 670 fueron procesadas. Logró 400 sentencias, 100 solicitudes de retiro de inmunidad a funcionarios y 30 iniciativas de ley.

Con la Comisión también se implementaron métodos especiales de investigación como las escuchas telefónicas que se utilizaron como prueba para condenar a decenas de personas por diversos delitos.

Por su parte, la Convergencia por los Derechos Humanos, que aglutina a diversas organizaciones de la sociedad civil, agradeció el trabajo de la Comisión y destacó los casos investigados.

“Desde su inicio en 2007 y a lo largo de 12 años todo el equipo y los comisionados fueron un bastión para la lucha contra la impunidad y la corrupción. Con su esfuerzo pusieron nombre y rostro a las redes y estructuras que se lucran del Estado… Guatemala ya no será la misma pues ha podido ver el rostro de la corrupción y gracias a la CICIG también le ha puesto nombre y apellido”.

Durante el fin de semana un grupo de jóvenes pintó un mural en la sede de la Comisión con la leyenda “El pueblo no olvidará”. Sin embargo, el mural fue borrado por representantes y simpatizantes de las personas acusadas de corrupción por la CICIG, quienes esperan celebrar durante la tarde este martes enfrente de la sede.

Mientras tanto en Twitter los ciudadanos volvieron tendencia el hashtag #GraciasCICIG con el que apoyan el trabajo de la Comisión y a su titular. “Una Comisión con amplio apoyo ciudadano puso en jaque al status quo guatemalteco. ¡No olvidaremos! #GraciasCICIG”, fue el mensaje de Gabriel Wer, integrante de la organización de jóvenes Justicia Ya.

AP

COMENTARIOS