Guatemalteca es reconocida por MIT en su ranking de Innovadores menores de 35 años | Impacto!

Guatemalteca es reconocida por MIT en su ranking de Innovadores menores de 35 años

Guatemalteca es reconocida por MIT en su ranking de Innovadores menores de 35 años

Tecnología

La guatemalteca Gabriela Asturias, es reconocida por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) como una de los Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2020 por el proyecto ALMA, que brinda atención a la población guatemalteca en temas del COVID-19

En tiempos caóticos generados por la pandemia, el MIT Technology Review premió a los 35 jóvenes innovadores menores de 35 años para destacar sus proyectos y mostrar algunos de los posibles rumbos que tomará la tecnología en la próxima década. Las innovaciones de estos jóvenes aTpuntan a un futuro en donde las luchas contra la emergencia climática, la salud, el combate a la desigualdad y a la corrupción partan desde la innovación y la tecnología para cambiar el mundo.

Dentro de estos 35 jóvenes, destaca la guatemalteca Gabriela Asturias, quien es catalogada como una visionaria por parte de MIT, pues su creación ofrece datos fiables sobre el COVID-19 en tiempo real para luchar contra la desinformación y poder identificar casos y brotes en Guatemala.

“En Guatemala nunca ha habido una infraestructura de información digital para salud pública. Recopilan información en papel y después la digitalizan, pero no conocemos la evolución de la enfermedad a tiempo real. La COVID-19 motivó la ambición de crear un sistema que pueda brindar información a la población y que a su vez recopile información de la gente y dársela a las autoridades sanitarias para que puedan responder de forma temprana ante la crisis”, detalló Asturias.

Solo en Guatemala, se han confirmado más de 100,000 casos detectados de coronavirus y se han reportado más de 3,500 muertes. Ante la gravedad de la situación, y el miedo que acompaña el virus, se generó una red inmensa de desinformación que podía llegar a traducirse en una crisis de salud pública o más fallecimientos.

Ante esta situación, Gabriela decidió co-crear ALMA, un sistema gratuito para resolver dudas sobre la COVID-19. Además, el sistema permite identificar casos en tiempo real y aislarlos, así como localizar brotes y coordinar los recursos. Gracias al potencial de este avance frente a la pandemia, Asturias fue elegida como una de los “35 Innovadores menores de 35 en Latinoamérica del 2020” de MIT Technology Review en español.

Te puede interesar:

La ciencia detrás del desarrollo de la vacuna contra COVID-19

COMENTARIOS