Guatemala y su rompimiento definitivo con el régimen de Nicolás Maduro | Impacto!

Guatemala y su rompimiento definitivo con el régimen de Nicolás Maduro

Guatemala y su rompimiento definitivo con el régimen de Nicolás Maduro

Política, Nacional

Guatemala anunció el rompimiento “definitivo” de relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro, que comprende el “retorno” de un diplomático que aún permanece en la representación de Venezuela en Ciudad de Guatemala para proceder a su cierre.

El anuncio fue hecho por el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, al hablar con periodistas en un corredor al salir de su despacho en el Palacio Nacional de la Cultura tras una reunión con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Giammattei, quien asumió el poder el martes y a quien el régimen de Nicolás Maduro prohibió el ingreso a ese país en octubre, dijo haber conversado acerca del tema de Venezuela con Almagro.

Es un tema que nos preocupa a todo el continente”, dijo el mandatario al explicar que abordó con Almagro la participación de Guatemala tanto en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) como en el Grupo de Lima.

Informó que “hemos girado órdenes al canciller (Pedro Brolo) para que la única persona que queda en la Embajada de Venezuela proceda a su retorno y cerramos definitivamente relaciones con el Gobierno de Maduro. Vamos a cerrar la Embajada”.

En mayo de 2018, durante la administración de Jimmy Morales, Guatemala pidió a Venezuela el retiro de la embajadora Elena Salcedo por su “injerencia” en asuntos internos.

Una delegación venezolana, en representación del presidente encargado, Juan Guaidó, y encabezada por la embajadora que representa a su Gobierno, María Romero, quien vive en Miami (Florida), Estados Unidos, participó en la ceremonia de investidura de Giammattei. AGN

Te puede interesar:

Alejandro Giammattei…¿también expulsará a diplomáticos venezolanos?

COMENTARIOS