Guatemala y Panamá con menor caída del PIB en Centroamérica por pandemia, proyecta FMI | Impacto!

Guatemala y Panamá con menor caída del PIB en Centroamérica por pandemia, proyecta FMI

Guatemala y Panamá con menor caída del PIB en Centroamérica por pandemia, proyecta FMI

Economía, Nacional

Guatemala y Panamá sufrirán el menor caída económica en Centroamérica este 2020 a causa de la pandemia del COVID-19 con -2 % cada uno, mientras que Nicaragua la mayor con -6 %, según proyecciones el Fondo Monetario Internacional (FMI) difundidas este martes.

Las Perspectivas Económicas Mundiales del FMI señalan que el Producto Interno Bruto (PIB) de Centroamérica decrecerá un 3 % este año, una tasa menor al -5,2 % de América Latina y el Caribe, resultados derivados del impacto de la pandemia en las cadenas de suministro y la demanda interna y externa, entre otros factores.

Nicaragua, afectada por una prolongada crisis sociopolítica y cuya economía cayó un 3,9 % en el 2019, profundizará la recesión este año con un derrumbel del PIB del 6 %, la peor marca de la región, según el multilateral.

El Salvador tendrá este año 2020 una caída del -5,4 %; Costa Rica del -3,3 %; Honduras del -2,4 %; y Guatemala y Panamá del -2 %, indicó el FMI.

Las economías de Centroamérica se sustentan en la exportación de servicios y bienes industriales, por lo que son sensibles a los vaivenes externos y a la salud de Estados Unidos, su principal mercado y fuente de las remesas familiares que sostienen buena parte del PIB del Triángulo Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala).

El FMI proyecta para el 2021 un rebote que llevará a una expansión del PIB del 5,5 % en Guatemala; del 4,5 % en El Salvador; del 4,1 % en Honduras; del 4 % en Panamá; del 3 % en Costa Rica, mientras que en Nicaragua será del 0 %.

La actividad económica en América Latina y el Caribe crecerá un 3,4 % en el 2021, mientras que el repunte global será del 5,8 %, de acuerdo a las proyecciones del FMI.

Esos datos serán así “suponiendo que la pandemia se disipa en el segundo semestre de 2020 y que las medidas de política adoptadas en todo el mundo sirven para evitar quiebras generalizadas de empresas, cuantiosas pérdidas de empleo y tensiones financieras sistémicas”, aclaró el multilateral.  EFE

COMENTARIOS