Guatemala y Estados Unidos suscriben ampliación de acuerdo para visas temporales | Impacto!

Guatemala y Estados Unidos suscriben ampliación de acuerdo para visas temporales

Guatemala y Estados Unidos suscriben ampliación de acuerdo para visas temporales

Migrantes

Los Gobiernos de Guatemala y Estados Unidos suscribieron una ampliación del acuerdo de visas temporales para el sector no agrícola, el cual beneficiará a al menos 10 mil guatemaltecos con puestos de trabajo.

“El objetivo de este convenio es facilitar la migración regular hacia Estados Unidos, lo que estamos tratando es ampliar las ofertas de trabajo de forma ordenada, segura y regular“, expresó en entrevista para la Agencia Guatemalteca de Noticias el ministro de Trabajo y Previsión Social, Rafael Eugenio Rodríguez.

Bajo esta regla de provisional, la visa H-2B brindará una certificación de condición laboral aprobada por ambos Gobiernos.

“El anhelo es lograr que la migración sea una opción y no una obligación ocasionada por la falta de oportunidades y seguridad. Queremos que los guatemaltecos puedan migrar de una forma digna y regulada”, indicó el funcionario.

Las visas H-2B constituyen servicios o trabajos no agrícolas temporales que son esenciales en la cadena de suministro de alimentos de Estados Unidos. Están relacionadas con las siguientes actividades:

  • procesamiento, manufactura y empaque de alimentos para humanos y animales
  • transporte de alimentos para humanos y animales desde las granjas o instalaciones de manufactura o procesamiento hacia distribuidores y vendedores finales
  • infraestructura

El canciller Pedro Brolo informó que el grupo objetivo de este programa es de 18 a 29 años, por ser la población económicamente activa, quienes deben acercarse al Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

“Este programa se realiza gracias a los esfuerzos de ambos Gobiernos en la búsqueda de promover la migración ordenada, segura y regular con el objetivo de fortalecer las oportunidades de empleo en los Estados Unidos”, dijo.

La firma del acuerdo se realizó en el Palacio Nacional de la Cultura.

El ministro de Relaciones Exteriores indicó que uno de los ejes primordiales de esta gestión es “velar por el respeto de los derechos humanos y laborales de las personas trabajadoras migrantes” para promover procesos de reclutamiento digno.

Los 21 consulados de la red de consejeros comerciales acreditados en Estados Unidos fomentan reuniones para promover el trabajo de los guatemaltecos.

Reafirma compromiso

El embajador de Estados Unidos, Luis Arreaga, reafirmó el apoyo hacia Guatemala.

“Para mí es un honor participar en la firma de este nuevo acuerdo bilateral sobre las visas de trabajo temporal, lo cual ayuda a mejorar la prosperidad en Guatemala ayudando a reducir la migración irregular hacia los Estados Unidos”, expresó.

Guatemala es el tercer país a nivel mundial que aporta trabajadores temporales H2 a los Estados Unidos.

AGN

Te puede interesar:

OMS aboga por reanudar actividades educativas de forma segura

COMENTARIOS