Guatemala y Estados Unidos firman otro convenio de seguridad | Impacto!

Guatemala y Estados Unidos firman otro convenio de seguridad

Guatemala y Estados Unidos firman otro convenio de seguridad

País seguro

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Carlos Tohom, participaron en la Reunión de Ministros y Secretarios de Seguridad del Triángulo Norte y Sur de Centroamérica y Estados Unidos (EE. UU.), que se celebra en Panamá, para discutir temas de interés regional, informó la PNC.

Al evento también asistió el secretario interino de Seguridad Nacional de EE. UU., Kevin McAleenan, quien discute, junto a las autoridades de la región, sobre la colaboración en protección y seguridad, con quien Degenhart firmó un convenio de “seguridad”, según informó el Ministerio de Gobernación.

Guatemala y Estados Unidos han trabajado en una serie de convenios para frenar la migración irregular hacia el país norteamericano, además de impulsar acciones como las visas de empleo para trabajadores agrícolas.

El nuevo acuerdo entre ambos países fue firmado en la ciudad de Panamá.

Este es un reto regional. Las organizaciones criminales que estamos tratando de abordar son transfronterizas, no afectan solo a nuestras naciones y la única manera que podemos lograrlo es colaborando juntos para compartir información pero también con acciones concretas”, indicó el funcionario estadounidense.

McAleenan estuvo por última vez en Guatemala el 1 de agosto y se reunió con el presidente Jimmy Morales, con quien conversó sobre las soluciones a la migración irregular, que en los últimos años se ha intensificado.

A la fecha, Guatemala ha firmado varios acuerdos con EE. UU. sobre trata de personas, crimen organizado, seguridad fronteriza, asilo a migrantes y visas de trabajo.

También te puede interesar leer:

Giammattei pide a EE.UU. un pacto migratorio sin el concepto de tercer país seguro

COMENTARIOS