Guatemala y Estados Unidos combatiran el terrorismo en vuelos comerciales | Impacto!

Guatemala y Estados Unidos combatiran el terrorismo en vuelos comerciales

Guatemala y Estados Unidos combatiran el terrorismo en vuelos comerciales

Seguridad y Justicia

Los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos firmaron un acuerdo para que oficiales de seguridad aborden los vuelos comerciales que salen de ambas naciones y con ello prevenir amenazas terroristas a la aviación civil.

En el Diario de Centro América se detalla que el acuerdo se oficializó por canje de notas entre ambos estados, para “el despliegue recíproco de oficiales de seguridad a bordo de vuelos comerciales”. El documento está firmado por el vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera; el viceministro de Relaciones Exteriores, Pablo García, y el secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez.

El convenio tiene como finalidad reforzar la seguridad de los servicios aéreos con destino y procedencia de ambos países. Para ello se emplearán oficiales de seguridad a bordo, conocidos en Estados Unidos como alguacil aéreo.

El acuerdo regirá en aeronaves que empleen los servicios aéreos combinados y certificadas como explotador de servicios aéreos. Estos se entienden como transporte de pasajeros y de carga y autorizado para operaciones de transporte comercial, respectivamente.

El acuerdo cobra vigencia inmediata, tras su publicación en el Diario Oficial.

Protocolo

Antes de la salida de cada vuelo, el oficial se asegurará de que todos tengan los documentos de viaje apropiados, licencias y autorizaciones válidas.

El Estado receptor tendrá por escrito 30 días antes del vuelo la identidad del oficial de seguridad a bordo, así como el número de alarmas y equipo conexo que transportará.

Los oficiales de seguridad estarán a bordo en vuelos de compañías de transportes estadounidenses con servicio a Guatemala desde 2005.

La Embajada norteamericana agradeció y felicitó al Gobierno de Guatemala “por su cooperación en esta exitosa labor mutua y espera que dicha cooperación continúe en años venideros”.

También te puede interesar leer:

Presidente Morales, indica que su gobierno ha detenido a 100 personas vinculadas con la red terrorista ISIS

COMENTARIOS