Guatemala y Belice darán seguimiento a la consulta popular durante reunión de cancilleres | Impacto!

Guatemala y Belice darán seguimiento a la consulta popular durante reunión de cancilleres

Guatemala y Belice darán seguimiento a la consulta popular durante reunión de cancilleres

Diferendo Guatemala-Belice

Los cancilleres de Guatemala y Belice se reunirán el viernes 17 de mayor para dar seguimiento a los resultados consultas populares en ambos países, que determinaron llevar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el centenario diferendo territorial, insular y marítimo que mantienen.

El Ministerio de Relaciones (Minex) de Guatemala informó que la canciller, Sandra Jovel, se reunirá con su homólogo de Belice, Wilfred Erlington, a efecto de realizar coordinaciones sobre la implementación del Acuerdo Especial entre Guatemala y Belice.

El Gobierno de Guatemala, trabaja en la preparación y sustentación del reclamo territorial, insular y marítimo de Guatemala en contra de Belice. Para ello, se cuenta con un Plan Nacional Estratégico, así como la base legislativa y administrativa de respaldo para la implementación del mismo.

Próximamente, se dará a conocer el nombre del Agente del Estado de Guatemala y del equipo de abogados internacionales que asesorará a Guatemala a lo largo del proceso, el cual estará constituido por profesionales de primer nivel, reconocidos internacionalmente por sus altas capacidades, así como por su desempeño y experiencia ante la CIJ, da cuenta el comunicado oficial.

Asimismo, se hizo ver que el Ministerio de Relaciones Exteriores cuenta con equipos profesionales nacionales, en diversas disciplinas vinculadas a la sustentación del caso, a fin de brindar el respaldo técnico necesario.

De acuerdo con la normativa internacional, el Acuerdo Especial debe ser notificado al secretario de la Corte, de manera conjunta o por cualquiera de las partes, dentro del mes siguiente a la fecha en que la consulta popular en ambos países haya aprobado la presentación de la disputa a este organismo, señala el comunicado.

El procedimiento

Se detalló que el procedimiento consistirá en dos etapas: una, de alegatos escritos de dos rondas y otra de audiencias orales. Posteriormente, la Corte pronunciará el fallo correspondiente.

En la primera ronda de alegatos escritos, el Gobierno de Guatemala presentará una Memoria ante la Corte, en el transcurso de los 12 meses siguientes a la fecha en que se haya hecho efectiva la notificación correspondiente. Seguidamente, Belice contará con igual plazo para presentar su Contramemoria.

En el transcurso de los seis meses siguientes, en el marco de la segunda ronda de alegatos escritos, el Gobierno de Guatemala podrá reafirmar sus argumentos y desvanecer la Contramemoria de Belice, mediante la presentación de una Réplica, se detalló.

Una vez presentada esta, Belice contará con un plazo similar para hacer lo propio, a través de la presentación de una Dúplica.

Oportunamente, la Corte fijará fecha para las audiencias orales y luego de haberse llevado a cabo las mismas, hará los análisis correspondientes por el plazo que estime pertinente para luego emitir el fallo.

También te puede interesar leer:

Belice votó por llevar el diferendo territorial con Guatemala a la Corte Internacional de Justicia

COMENTARIOS