Guatemala una economía estancada ante la falta de confianza para las inversiones | Impacto!

Guatemala una economía estancada ante la falta de confianza para las inversiones

Guatemala una economía estancada ante la falta de confianza para las inversiones

 Analizan la situación económica y su impacto en la inversión

La tendencia de crecimiento económico se ha mantenido a la baja, pese a las proyecciones del Banco de Guatemala.

La economía nacional se encuentra estancada ante la falta de políticas claras para la mejora de oportunidades  e inversión en el país sumado a la falta de certeza  jurídica. Estos, fueron los puntos abordados durante el foro “Perspectivas económicas y panorama político para la inversión 2018”, organizado por la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

Para el analista económico Hugo  Maul la desaceleración de la economía guatemalteca se acentuó en el 2017 en temas como: la falta de certeza jurídica, el estado de las carreteras, los bajos niveles de ejecución de gasto público, la recaudación tributaria,  entre otros.

 “El  país afronta  varios retos en materia política que de no encontrar una solución podría  generar desconfianza en los inversores,  a pesar  de que el clima mundial sigue siendo bueno el país sigue teniendo debilidades internas  que no permite  aprovechar esa mejoría” detalló  Maul .

Javier Zepeda, director Ejecutivo de la Cámara de Industria, (CIG), considera que  el crecimiento  en la economía es poco,  situación que preocupa ya que es necesario  generar más empleo.

“El banco de Guatemala ha estimado una proyección del 3.8 por ciento y si no se dan las condiciones lo más  seguro es que estemos como ahora entre el 2.8 con un crecimiento del 2.5  por ciento que es no  crecer nada, en un país donde necesitamos generar más trabajo y si no reactivamos la  economía  no se va a generar trabajo y la  pobreza va  seguir creciendo”, explicó Zepeda.

Señaló que se debe devolver el clima de confianza a los inversionistas como paliativo para generar empleo y poder  reglamentar  el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como el que la Corte de Constitucionalidad  “resuelva para que  la Mina San Rafael puedan seguir operando, pueden ser dos señales muy importantes para devolver esa confianza  que se ha perdido al inversionista, al empresario sobre todo, a los guatemaltecos que reciben el beneficios a través del empleo  para contrarrestar la pobreza en el país” manifestó  Zepeda

En diciembre de 2017 Directivos del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), dieron a conocer el resultado de la Tercera Encuesta de Percepción Empresarial 2017.

La percepción sobre las perspectivas empresariales del tercer trimestre 2017, reflejó la caída de las inversiones en el país, ante la falta de certeza jurídica y la crisis de estado registrada en el mes de septiembre. Los resultados mostraron   índices considerablemente bajos en los rubros de ventas e inversiones.

¿Qué le espera a la economía nacional en 2018?

 

 

COMENTARIOS