Guatemala suma 30 muertes por el COVID-19 tras deceso de señora de 57 años | Impacto!

Guatemala suma 30 muertes por el COVID-19 tras deceso de señora de 57 años

Guatemala suma 30 muertes por el COVID-19 tras deceso de señora de 57 años

Guatemala llegó este viernes a 30 fallecidos por la enfermedad del COVID-19 tras la muerte de una señora de 57 años y reportó además 125 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, explicó en cadena nacional que con los 125 nuevos contagios el país suma 1.643 personas con el coronavirus SARS-CoV-2.

El gobernante detalló que este viernes se realizaron alrededor de 1.200 pruebas, la mayor cantidad en un día según aseveró en su mensaje televisivo.

Giammattei dedicó gran parte de su intervención para justificar el toque de queda total -salvo por tres horas al día- decretado el jueves por la noche con vigencia inmediata hasta el lunes a las cinco de la mañana.

‘Es mi deber informarles que las medidas que se tomaron es como consecuencia de la epidemia que está avanzando’, señaló el presidente, médico y cirujano retirado de 64 años.

Giammattei pidió ‘unidad y disciplina’ a la población, de lo contrario ‘nos va a derrotar el coronavirus’.

La medida ordenada por el gobernante el jueves provocó rechazo dentro de un sector de la población, ya que se registró a la mitad del mes -día de pago para muchos trabajadores- y restringe la compra de alimentos solamente en ‘abarroterías y tiendas de barrios’ de ocho a once de la mañana, sin posibilidad de usar vehículo.

Giammattei también ordenó que de lunes a jueves se mantenga un toque de queda de cinco de la tarde a cinco de la mañana, y una prohibición de desplazamientos completa el otro viernes, sábado y domingo.

ETAPA CRUCIAL

‘¿Ustedes creen que es fácil cerrar el país? ¿Que es un capricho? Para los que creen que es fácil, están equivocados’, dijo el presidente, quien argumentó además que ‘no podría dormir tranquilo’ si relaja el confinamiento ‘ya que me pasaría el resto de mis días lamentando profundamente cada uno de los fallecidos’ por el COVID-19.

Guatemala rebasó el miércoles la barrera de cien contagios diarios de coronavirus con 143 nuevos casos y el jueves contabilizó 176, la cifra más alta en un solo día desde que se detectó el primer caso el 13 de marzo.

Giammattei ordenó una cuarentena general desde el 15 de marzo y toque de queda desde el 21 de marzo, pero decidió la ‘reapertura’ gradual del país desde el 3 de mayo, hace once días, pese a que había advertido en reiteradas ocasiones que el pico de la enfermedad llegaría en las primeras semanas de mayo.

La mascarilla es obligatoria en el país desde el 13 de abril por orden del Gobierno y su uso fue uno de los recordatorios por parte de Giammattei en su mensaje este viernes.

La nación centroamericana ha registrado masiva movilidad en las últimas semanas y algunas aglomeraciones de personas en diversos puntos del país, como en el sepelio de un alcalde municipal o en el Día de la Madre el pasado 10 de mayo en las afueras de restaurantes y pastelerías.

El alcalde municipal de Quetzaltenango, la segunda ciudad más grande de Guatemala, Juan Fernando López, pidió el martes un confinamiento ‘total’ por varios días debido al COVID-19, o, de lo contrario, ‘vamos a morir muchos’, aseguró. EFE

 

COMENTARIOS