Guatemala suma 11 contagios en 24 horas y llega a 167 casos del COVID-19 | Impacto!

Guatemala suma 11 contagios en 24 horas y llega a 167 casos del COVID-19

Guatemala suma 11 contagios en 24 horas y llega a 167 casos del COVID-19

Coronavirus

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este lunes 11 nuevos contagios de coronavirus en el país durante las últimas 24 horas, para sumar un total de 167 casos de COVID-19, incluidos cinco fallecidos.

Giammattei informó al final de la tarde de este lunes, en cadena nacional, los once nuevos contagios de la enfermedad, detectada por primera vez en Guatemala justo hace un mes, el 13 de marzo pasado.

El mandatario guatemalteco, que por la mañana había advertido sobre un posible ‘repunte’ de la enfermedad esta semana, manifestó nuevamente su confianza en contener la expansión del virus.

De acuerdo a datos del Ministerio de Salud, el 80 por ciento del total de casos se encuentran en la región central del país, específicamente en los departamentos de Guatemala, Chimaltenango y Sacatepéquez.

El primer caso comunitario fue divulgado por las autoridades el 5 de abril, por un hombre diagnosticado con la enfermedad en el municipio de Patzún, de Chimaltenango, 70 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala.

El Ministerio de Salud había realizado aproximadamente 1.200 pruebas para detectar el coronavirus desde febrero hasta el 4 de abril, pero en la semana anterior, según la cartera de Salud, se empezaron a realizar de 200 a 300 pruebas diarias.

MASCARILLA OBLIGATORIA

El uso de mascarilla se hizo obligatoria por ley este lunes para los guatemaltecos, por decisión de Giammattei anunciada la semana pasada. La multa por su no utilización puede llegar hasta los 20.000 dólares según el Gobierno de Guatemala.

‘El llamado es que usen la mascarilla, y no salgan de la casa solo si tienen algo necesario que hacer. Por favor no expongamos a la gente mayor de 60 años ni los niños’, solicitó Giammattei.

El uso de la mascarilla se une a otras medidas contra el coronavirus vigentes en el país como el toque de queda implantado el 22 de marzo, de cuatro de la tarde a cuatro de la mañana, y la prohibición de trasladarse entre los 22 departamentos que dividen al país desde el 5 de abril.

Tras la detección del primer caso el 13 de marzo, Giammattei había ordenado además el 16 de marzo la suspensión de clases y del transporte público, además del cese de labores a nivel público y privado.

Giammattei, sin embargo, reculó un día después y permitió trabajar a cualquier empresa que lo deseara siempre y cuando cumpliera con medidas sanitarias, le notificara al ministerio de Economía y consiguiera transporte privado para sus empleados.

Este lunes se registraron congestionamientos de tráfico y al menos medio centenar de comerciantes informales se aglomeraron frente a Casa Presidencial para exigir ser incluidos en listados de ayuda estatal.

Guatemala contabiliza cinco personas fallecidas a causa de la enfermedad y 19 recuperadas del COVID-19. De acuerdo a las autoridades, también hay alrededor de 6.000 personas en cuarentena por cautela en caso de que sean portadores del coronavirus y otras 12.000 ya pasaron por el mismo proceso. EFE

 

COMENTARIOS