Guatemala sede del I Encuentro de Turismo Comunitario | Impacto!

Guatemala sede del I Encuentro de Turismo Comunitario

Guatemala sede del I Encuentro de Turismo Comunitario

En San Cristóbal el Alto, Antigua Guatemala

Organizaciones comunitarias centroamericanas, emprendimientos comunitarios de Guatemala y agencias turísticas se dan cita del 25 al 28 de octubre en este espacio de intercambio de experiencias.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), la Red Global de Turismo Comunitario (TRAVOLUTION) y la Cooperativa Senderos del Alto -con el apoyo de la Municipalidad de La Antigua, Rio Slum Studios, VisaNet, la Secretaría de Estado de Estados Unidos de América; el World Environment Center, baastel, Power to grow, el Comité de Autogestión Turística de Sacatepéquez y Vsocial- inauguraron el primer Encuentro Centroamericano de Turismo Comunitario (ECATC), en la Aldea de San Cristóbal El Alto.

Durante el encuentro se intercambiaran experiencias de organizaciones comunitarias que han encontrado en el turismo un medio para ser sostenibles y se tratarán temas fundamentales como desarrollo local, innovación social, emprendimiento, productividad y redes colaborativas, que aporten al desarrollo sostenible de los territorios en Latinoamérica.

Posted by San Cristóbal El Alto, Antigua Guatemala on Thursday, October 25, 2018

El objetivo general del I Encuentro Centroamericano de Turismo Comunitario es avivar el intercambio de experiencias y construcción colectiva sobre turismo comunitario. Sus objetivos específicos son: Co-crear una Red Centroamericana de Turismo Comunitario que permita la interacción de los emprendimientos del continente generando ecosistemas de apoyo mutuo; propiciar un espacio de reflexión entorno al turismo comunitario como estrategia de desarrollo local y consolidar alianzas comerciales entre emprendimientos generando la movilidad de clientes.

Por ello, Camilo Alvarado, miembro del equipo de Fundación Travolution Internacional, afirma que el encuentro busca visibilizar y consolidar procesos de turismo comunitario de Centroamérica para poder generar redes de trabajo colaborativo y desarrollar nuevos canales de comercialización.

Por su parte, Inocente Cutzan, Presidente de la Cooperativa Integral de Servicios Especiales de Turismo, Senderos del Alto y Coordinador del ECATC resaltó la importancia que los guatemaltecos y centroamericanos participen en esta primera experiencia que les permitirá conocer las bondades y los procesos que se desarrollan en la Aldea San Cristóbal del Alto.

Inguat apuesta por el turismo sostenible de la mediana y pequeña empresa

COMENTARIOS