Guatemala se trajo 72 medallas de los Bolivarianos | Impacto!

Guatemala se trajo 72 medallas de los Bolivarianos

Guatemala se trajo 72 medallas de los Bolivarianos

La delegación nacional se ubicó en el quinto puesto del medallero, de 11 países participantes

El tiro deportivo y el tiro de caza lograron la mayor cosecha en estas justas deportivas.

La disciplina del tiro deportivo brilló en Colombia. Fotos CORTESÍA COG

La delegación de 122 atletas guatemaltecos que compitieron en los XVI Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017 consiguió 72 preseas, lo cual, en principio, muestra una mejoría cualitativa del grupo de jóvenes que representó al país en esas justas deportivas, las que fueron ganadas por Colombia con 460 medallas.

Fueron el tiro deportivo y el tiro caza los que sumaron la mayor cantidad de insignias (29), mientras que Octavio Sandoval fue el deportista con más podios en tierras colombianas, con 2 oros, 2 platas y 1 bronce.

Otros deportes y especialidades que dieron medalla son tiro con arco (8), bádminton (7), karate do y ciclismo de pista (5), gimnasia artística (4), navegación a vela, canotaje, squash y tenis de mesa (3), y ráquetbol (2), según información del Comité Olímpico Guatemalteco (COG).

Octavio Sandoval fue el deportista nacional con más podios.

Hubo 34 en la subsede Cali y en 38 en Santa Marta. De las 72 preseas obtenidas, 38 fueron en la rama varonil, 26 en la femenina y 8 en eventos mixtos.

De acuerdo con los datos del COG, los 20 metales de primer puesto superan la cosecha de la edición anterior en Trujillo 2013, donde Guatemala se adjudicó 18, pese a que en esa oportunidad la delegación se agenció cuatro preseas más en el recuento general.

Recalca el ente deportivo que esto sin duda evidencia un crecimiento competitivo, “ya que hace 4 años la delegación fue de 383 deportistas”.

Las chicas del ráquetbol cerraron la conquista de insignias para Guatemala.

Indica el COG que la media de edad bajó de 24 a 22 años y el 60% de los atletas debutó en estos Bolivarianos.

La última medalla que ganó Guatemala en los Bolivarianos la obtuvo la pareja conformada por Ana Gabriela Martínez y María Reneé Rodríguez en el ráquetbol.

Las chicas fueron segundas, tras caer en la final de dobles ante las bolivianas Jenny Daza y Angélica Barrios con marcador de 2-1 (parciales de 15-14, 4-15 y 11-9).

Ana Gabriela Martínez y María Reneé Rodríguez, plata en el ráquetbol.

Los Bolivarianos, según el COG, fueron un gran desafío para los deportes que fueron excluidos de los XI Juegos Centroamericanos, que se disputarán desde el 3 de diciembre en Managua, Nicaragua.

Colombia se coronó en la edición XVI de estas justas, con 460 medallas (213 oros, 136 platas y 111 bronces); Venezuela se instaló en la segunda casilla, con 292 (94, 96 y 102), y Chile completó el podio general, con 154 (43, 40 y 71).

MEDALLERO

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: