Guatemala se quedó sin celebrar su Independencia | Impacto!

Guatemala se quedó sin celebrar su Independencia

Guatemala se quedó sin celebrar su Independencia

Centroamérica conmemoró sus fiestas patrias pero en Guatemala no pudimos festejar.

Este fue el viernes negro de la Independencia guatemalteca, el país se quedó sin celebrar y el sentir en los chapines fue de tristeza, burla, indignación, desilusión y repudio con sus gobernantes.

Ayer Centroamérica estuvo de fiesta. El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala y Costa Rica conmemoraron la independencia de la monarquía española y lo hicieron con desfiles, música y muestras de respeto a sus próceres. Previo a estos actos, la “antorcha centroamericana” recorrió la región desde Guatemala hasta llegar a Costa Rica.

Pero mientras nuestros vecinos celebraron con desfiles y actos, Guatemala protestó.

Los actos cívicos fueron suspendidos desde el pasado jueves. El presidente Jimmy Morales así lo anunciaba a través de un mensaje televisivo y que luego fue publicado en la cuenta oficial de Twitter del gobierno.

“Anteponiendo la seguridad de la población, hemos decidido, presidente y vicepresidente en gabinete de ministros, suspender el desfile oficial de celebración de la independencia”, dijo el mandatario.

Y es que la indignación no dio para más. Los sentimientos de dolor, desilusión, indignación y repudio con la decisión del Congreso de mantener la inmunidad al mandatario, hicieron que decenas de manifestantes impidieran que cadetes de la Escuela Politécnica izaran la bandera en la Plaza de la Constitución.

Protestaron “pacíficamente” para mostrar su desacuerdo, porque el Congreso está evitando que el presidente Jimmy Morales sea investigado por posible financiación electoral ilícita durante su campaña en 2015.

Y la situación no pudo terminar peor cuando terminada la noche, elementos de la PNC dispersaron con gases lacrimógenos al “tranquilo” grupo de manifestantes para sólo así lograr desalojar a los congresistas de sus oficinas.

Jóvenes, niños, familias completas, fueron tratados como terroristas, calificativo dicho por el propio presidente de la república, que al final de cuentas lo único que logra es romper el corazón patrio del guatemalteco que lo único que quiere es un país donde las cosas funcionen bien, bajo el respeto a la moral y a la dignidad, una Guatemala en libertad.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: