Guatemala se acerca al centenar de muertos en el extranjero por COVID-19 | Impacto!

Guatemala se acerca al centenar de muertos en el extranjero por COVID-19

Guatemala se acerca al centenar de muertos en el extranjero por COVID-19

COVID-19

El Ministerio de Relaciones Exteriores contabilizó un total de 93 guatemaltecos fallecidos en el extranjero a causa del COVID-19, casi todos registrados por los consulados del país centroamericano en Estados Unidos.

Solo dos guatemaltecos en el exterior murieron fuera de Estados Unidos: una mujer en Ecuador y otra en México. El resto perdió la vida en EE.UU., un país que suma más de 1,47 millones de casos positivos de coronavirus y 89.271 fallecidos, según las cifras recabadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La mayoría de los guatemaltecos, además, murió en Nueva York, una de las ciudades ‘pico’ de la pandemia en el país norteamericano, que se ha convertido en la nación con más contagios y muertes por el virus SARS-CoV-2 del mundo.

El resto de decesos en Estados Unidos, según la Cancillería, se han registrado en Maryland, Chicago, Florida, Seattle, Atlanta, Denver, Oklahoma City, Carolina del Norte y California.

La mayoría de recuperados en el extranjero -30 en total- también se hallan en Estados Unidos, con 21 personas, además de otras seis que se encuentran en Francia, dos en Alemania y una en República Dominicana.

Actualmente, la Cancillería registra 103 casos activos y, en total, sumando los fallecidos y recuperados, contabiliza un total de 226 casos positivos de guatemaltecos con coronavirus fuera del país centroamericano.

A nivel interno, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social guatemalteco ha registrado al menos a 2.133 casos positivos de coronavirus, entre los que se suman 43 personas fallecidas, 155 recuperados y dos muertes por causas ajenas a la infección.

Hasta la noche del martes, Guatemala contaba aún con 1.933 casos activos, distribuidos en al menos dos hospitales temporales construidos para la ocasión y un hospital de especialidad reconvertido para la atención exclusiva del COVID-19, además de otro centro asistencial del Seguro Social.

También están disponibles al menos cinco hospitales privados avalados por las autoridades.

Alrededor de tres millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos según la Cancillería guatemalteca, la mayoría de ellos de manera ilegal.

(c) Agencia EFE

Te puede interesar:

El país permanecerá “cerrado” para mitigar el contagio por covid-19

COMENTARIOS