Guatemala restringe el uso de desechables y plásticos de un solo uso | Impacto!

Guatemala restringe el uso de desechables y plásticos de un solo uso

Guatemala restringe el uso de desechables y plásticos de un solo uso

Medio ambiente

Según acuerdo gubernativo publicado este día en el diario oficial, queda prohibido el uso de utensilios plásticos en territorio guatemalteco.

La prohibición también abarca el uso de productos elaborados con duroport, en sus diferentes presentaciones y plásticos de un solo uso.

El Acuerdo Gubernativo 189-2019, fue publicado hoy en el Diario Oficial, en donde fija un plazo de dos años a partir de su vigencia (al día siguiente de su publicación -21 de sep. de 2019-), explica su artículo número 2.

Se prohíbe el uso y distribución de bolsas plásticas de un solo uso en sus diferentes presentaciones, formas y diseños, pajillas plásticas en sus diferentes presentaciones, formas y diseños, platos y vasos desechables en todas sus presentaciones”, resalta el artículo 1 del texto.

Además, en ese mismo numeral, prohíbe también “mezcladores o agitadores plásticos desechables y contenedores o recipientes para almacenamiento y traslado de alimentos de plástico desechables o de poliestireno expandido (duroport), en sus diferentes presentaciones, formas y diseños”.

El MARN como ente rector verificará, inspeccionará, y realizará monitoreos para el cumplimiento del Acuerdo. Asimismo deberá asesorar y capacitas a las personas individuales y jurídicas para su cumplimiento.

De no cumplir con lo regido en el Acuerdo, se aplicarán sanciones contenidas en la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente, indica.

En cuanto a los materiales de uso médico o terapéutico son exceptuados por el acuerdo.

De igual manera, quedan excentos los productos o insumos importados que ingresen al país y tengan el sello de fábrica y en su interior tengan materiales plásticos o duroport.

También te puede interesar leer:

Canadá prohibirá los plásticos de un solo uso en 2021

COMENTARIOS