Guatemala resiente el impacto por caída de exportaciones de café | Impacto!

Guatemala resiente el impacto por caída de exportaciones de café

Guatemala resiente el impacto por caída de exportaciones de café

Economía Nacional

Autoridades de gobierno buscan soluciones conjuntas con naciones productoras de café para enfrentar los bajos precios del aromático, que impactan negativamente en la generación de empleo y en la economía nacional, informó una fuente oficial.

Estamos buscando soluciones conjuntas con países productores de café como Colombia”, afirmó Acisclo Valladares, ministro de Economía, luego de informar que sostuvo un encuentro con representantes de dicho sector de la nación sudamericana durante una visita que se hizo a ese país en la última semana de febrero.

Como ustedes saben, a nivel mundial se viven tiempos difíciles en cuanto al precio del café, que sustenta a muchas familias en Guatemala”, explicó el funcionario.

En la cosecha del grano 2017-2018 Guatemala exportó 3,4 millones de sacos de 60 kilogramos, superando con ello levemente la cosecha 2016-2017 (3,3 millones de sacos); no obstante, el ingreso de divisas fue menor de acuerdo con la Asociación Nacional del Café (Anacafé), que representa a más de 125.000 productores nacionales.

Las exportaciones del 2017 cerraron en 738 millones de dólares y las del 2018, en 693 ; es decir, 45 millones de dólares menos, lo que equivale a una baja del 6,1 por ciento.

Se necesita apoyo del Congreso

El sector cafetalero “genera más de medio millón de empleos cada año y el grano es el producto agrícola que constituye la fuente de empleo más alta” en Guatemala, según Anacafé.

El titular de la cartera de Economía reconoció la importancia del aromático en la generación de empleos dignos, advirtió sobre las consecuencias de no encontrarle solución al problema y dejó entrever que la solución no corresponde solamente al Ejecutivo.

Es un gran generador de trabajo en Guatemala” y las consecuencias de no atenderlo se han reflejado en migraciones porque “mucha migración es producto del cierre de espacios a pequeños productores de café, sobre todo en la dependencia que muchas familias tienen del trabajo en ese sector”.

Lo anterior lo dijo luego de comentar que también se está reuniendo con diputados del Congreso de la República para abordar el tema de un fideicomiso para el café.

El aromático se cultiva en Guatemala en 204 de los 340 municipios y el 96,81 por ciento es producido por pequeños productores; el 2,90 por ciento, por medianos, y el 0,28 por grandes, de acuerdo con Anacafé.

La cosecha 2017-2018 fue de 3,4 millones de sacos de 60 kilogramos. El 50 por ciento fue exportado a Norteamérica; 28 por ciento, a Europa; 20 por ciento, a Asia, y un 2 por ciento, a otras naciones.

Valladares indicó que en julio se llevará a cabo un encuentro, en Brasil, del Foro Mundial de Productores de Café para abordar la crisis de los bajos precios que afecta a los productores del grano a nivel mundial.

También te puede interesar leer:

China, Taiwán y Corea del Sur, mercados emergentes para el café diferenciado

COMENTARIOS