Guatemala reporta el día con más contagios y muertes por COVID-19 | Impacto!

Guatemala reporta el día con más contagios y muertes por COVID-19

Guatemala reporta el día con más contagios y muertes por COVID-19

Coronavirus

Guatemala reportó este martes la muerte de 35 personas por la COVID-19 y 771 nuevos contagios del coronavirus, por lo que el país ya  suma 582 decesos a causa de la enfermedad y 11,059 casos activos.

El Ministerio de Salud guatemalteco detalló en un comunicado de prensa que los 35 fallecidos, 28 hombres y 7 mujeres que tenían entre 18 y 80 años.

De acuerdo a la misma fuente, este martes recibieron el alta médica 79 personas y se realizaron 1, 090 pruebas en total.

Guatemala ha realizado un promedio de 1,400 pruebas diarias desde que se detectó el primer caso de coronavirus por las autoridades, el 13 de marzo, pero la cifra es una de las más bajas del continente según diversas fuentes.

La ministra de Salud, Amelia Flores, explicó el lunes en declaraciones a una emisora radial que existe un atraso en el procesamiento de pruebas y que además existe personal contagiado en el Laboratorio Nacional de Salud.

Flores tomó el cargo el pasado 19 de junio en reemplazo de Hugo Monroy, quien fue removido del puesto por el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, debido a “cansancio” del titular de la cartera, según palabras del mismo gobernante.

Monroy, candidato a diputado en las elecciones de 2019 con el mismo partido del presidente (la agrupación política Vamos), fue designado en otro puesto del Gobierno de Giammattei, esta vez a cargo de la construcción de nuevos hospitales.

La remoción del ministro había sido solicitada por diversos sectores que criticaron su desempeño ante la emergencia sanitaria, entre ellos la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

El pasado 19 de junio Guatemala registró la cantidad más alta de fallecidos en un solo día al reportar 34 decesos.

Los 771 nuevos contagios de este martes representan la máxima cifra para el país en 24 horas, solamente por detrás de los 641 casos detectados también el 19 de junio.

El ascenso de las muertes por coronavirus en Guatemala, que se encuentra en su pico según las autoridades, empezó el 3 de junio, cuando se reportaron 20 decesos en un día, cifra muy superior al promedio de mayo, que rondó los cuatro fallecimientos diarios y que además nunca superó la barrera de 12 muertes en 24 horas.

Guatemala se encuentra bajo toque de queda de seis de la tarde a cinco de la mañana y con circulación de tráfico restringida (dependiendo del número final de la matrícula) desde el pasado 14 de junio en los cuatro departamentos con más casos: Guatemala, San Marcos, El Progreso y Sacatepéquez.

Al menos once funcionarios guatemaltecos -nueve de ellos miembros del sistema sanitario- han perdido la vida debido a la COVID-19 y 750 han contraído la enfermedad, entre policías (más de 150), agentes municipales de tráfico, soldados, miembros del sistema de salud (al menos 360), de la Guardia Presidencial (160) y trabajadores de algunos ministerios, según varias fuentes estatales.

COMENTARIOS