Guatemala registra un descenso de homicidios del 30 % en el primer semestre de 2020 | Impacto!

Guatemala registra un descenso de homicidios del 30 % en el primer semestre de 2020

Guatemala registra un descenso de homicidios del 30 % en el primer semestre de 2020

Seguridad y Justicia

Guatemala registró un descenso del 30,67 % de homicidios el primer semestre del año con relación a los reportados en la misma época de 2019, aseguró este martes en un informe la organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), con base en información oficial.

En total, murieron de forma violenta 1.616 personas en el país centroamericano entre enero y junio de 2020, una cifra menor en 715 casos a los 2.331 homicidios contabilizados durante los mismos meses del año pasado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), ente encargado de las necropsias.

Del total de personas fallecidas por este flagelo, 1.389 fueron hombres y 227 mujeres, aseguró la organización humanitaria, que advirtió un incremento de muertes violentas en los últimos dos meses (mayo y junio) en conjunto del 15,47 %.

El GAM denunció además la persistencia de casos de violencia contra la mujer durante el confinamiento por la COVID-19, que en Guatemala comenzó el 16 de marzo, tres días después de haber contabilizado el primer caso positivo, al suspender clases y el servicio de transporte público.

Además, desde el 22 de marzo el Gobierno implementó un toque de queda parcial vespertino, que ha variado de horario y que en la actualidad rige desde las seis de la tarde a las cinco de la mañana del día siguiente.

En el primer semestre del año se reportaron 2.568 denuncias por violencia intrafamiliar y 3.022 por violencia contra la mujer, aseguró la organización no gubernamental, que además instó a la población a “continuar realizando sus denuncias (ante la Fiscalía), para de esta forma poner a funcionar el sistema, generando estadísticas y forzando al Estado a resolver los casos”.

El Ministerio de Gobernación (Interior) informó a finales de 2019 que Guatemala culminó el año con una tasa de 21 homicidios por cada 100.000 habitantes y de acuerdo con organismos internacionales el país es uno de los 15 más violentos del mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que existe una “epidemia” de violencia en un territorio cuando se registran tasas de más de 10 homicidios por cada 100.000 habitantes. EFE

 

COMENTARIOS