Guatemala recibe 667,100 dosis de vacunas donadas por Canadá y R. Dominicana | Impacto!

Guatemala recibe 667,100 dosis de vacunas donadas por Canadá y R. Dominicana

Guatemala recibe 667,100 dosis de vacunas donadas por Canadá y R. Dominicana

Salud

Guatemala se encuentra en la tercera ola de la enfermedad desde junio, de acuerdo al Ministerio de Salud.

Guatemala recibió dos cargamentos de vacunas de la farmacéutica británica AstraZeneca donados por Canadá y República Dominicana, que suman 667.100 dosis en total, informaron este martes fuentes oficiales.

República Dominicana envió 304.000 dosis este lunes por la noche, mientras que Canadá, mediante el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entregó otras 363.100 dosis en las últimas horas, precisó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social guatemalteco.

Las dosis donadas fueron resguardadas dentro del Centro Nacional de Biológicos y posteriormente serán distribuidas a las distintas áreas de salud del país centroamericano, agregó la cartera sanitaria en un comunicado de prensa.

El representante de la OMS en Guatemala, Óscar Berreneche, aseguró que la donación de Canadá es “importante”, pues “permitirá el acceso a las vacunas para la población guatemalteca en un momento crítico de la pandemia”.

Un pilar fundamental de la democracia se tambalea. ¿Quién protege la libertad de expresión?

Además, la embajadora dominicana en Guatemala, Sara Paulino, subrayó que ante la covid-19 —que en Guatemala ha causado 12.388 muertes y 492.570 casos positivos en casi 18 meses de pandemia— “vacunarnos es la única forma de salvar nuestra vida y la de nuestros seres queridos, hagámoslo por quienes más amamos”.

Con las 667.100 dosis recibidas de Canadá y República Dominicana, Guatemala acumula un total de 8.592.020 dosis de vacunas contra la covid-19 en su inventario, entre las adquiridas a través de Covax, las compradas a Rusia y las donadas por Israel, India, México, Estados Unidos y España.

Hasta este martes, el Ministerio de Salud Pública ha administrado primeras dosis a 3.576.111 personas, mientras que 1.510.663 personas ya cuentan con el esquema completo de vacunación (dos dosis).

Por tanto, Guatemala ha cubierto el 10 % de su Plan Nacional de Vacunación, que contempla a 10,5 millones de personas (el total de adultos) de los más de 16,3 millones de habitantes del país.

El 55 % de dosis administradas en Guatemala han sido de la farmacéutica Moderna, el 24 % de Sputnik V, el 20 % AstraZeneca y el resto, Pfizer.

Tras los últimos quince días con más de 5.000 casos detectados cada 24 horas, la alerta roja sanitaria, la máxima existente, está vigente en 305 de los 340 municipios que conforman Guatemala. EFE

COMENTARIOS