Guatemala rechaza investigación paralela de la ONU por muerte de militares en Izabal | Impacto!

Guatemala rechaza investigación paralela de la ONU por muerte de militares en Izabal

Guatemala rechaza investigación paralela de la ONU por muerte de militares en Izabal

Asamblea ONU

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, advirtió a la ONU que no permitirá que ese organismo investigue de forma paralela la muerte de tres militares en una supuesta emboscada del narcotráfico y reafirmó que el caso debe esclarecerlo la Justicia de su país.

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, el mandatario mostró su “rechazo” al intento de impulsar una “investigación independiente” por parte de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas y consideró que esta actuación es “otro ejemplo de los abusos que agencias de Naciones Unidas cometen” en Guatemala.

El Gobierno de Guatemala declaró un estado de sitio en más de una veintena de municipios del noreste del país después de que una brigada de la marina fuera emboscada por un supuesto grupo de narcotraficantes, dejando tres soldados muertos, cinco heridos y otro ileso, a comienzos de este mes.

Jimmy Morales, que calificó este crimen de “acto terrorista” y que aseguró que los tres militares muertos fueron “masacrados”, advirtió que su Gobierno no permitirá que ninguna agencia de Naciones Unidas realice “actividades que no estén dentro de su mandato” y exhortó a la Asamblea General a tomar “nota” de estos “abusos cometidos en Guatemala”.

“La investigación y el esclarecimiento de este acto terrorista le corresponde íntegramente al Ministerio Público” con la ayuda de las “fuerzas de seguridad” locales y las leyes de Guatemala indicó.

Durante el estado de sitio, todas las autoridades y entidades estatales están obligadas a prestar a la autoridad militar “el auxilio y cooperación que les sean requeridos, dentro de la esfera de su competencia”.

Además, restringe derechos del ciudadano como la libertad de acción, la libertad de locomoción y manifestación, el derecho a la reunión o la portación de armas, entre otros.

Guatemala es considerado como uno de los países más violentos de América Latina y la inseguridad es una de las causas que provoca la migración de la población del país hacia los Estados Unidos.

El año pasado el país registró un total de 4.914 homicidios, un 8,7 % menos que los 5.384 ocurridos en 2017.

(c) Agencia EFE

También te puede interesar leer:

Presidente Jimmy Morales acusa a la ONU de polarizar a Guatemala con la CICIG

COMENTARIOS